La Misión MARS 2020 llega con éxito a Marte, con tecnología de la UAH a bordo

Viernes, 26 febrero 2021
La Misión MARS 2020 llega con éxito a Marte, con tecnología de la UAH a bordo Primera foto de 'Perseverance' en Marte © NASA

El rover ‘Perseverance’ de la NASA lograba anoche posarse sobre suelo marciano, en el cráter Jezero, tras seis meses de viaje. Lanzada el pasado mes de julio desde Cabo Cañaveral (Florida), la misión MARS 2020 buscará en Marte indicios de vida microbiana pasada.

‘Perseverance’ está equipado con siete instrumentos diferentes especialmente diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. Uno de ellos, el instrumento MEDA, cuenta con la participación de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones y empresas de la industria aeroespacial, a través del profesor Miguel Ramos, catedrático de Física Aplicada de la UAH y coinvestigador del proyecto.

La aportación de la UAH es el sensor TIRS (Thermal Infrared Sensor), que está diseñado para medir la radiación neta (el balance de radiación de onda corta y onda larga), la temperatura en la superficie del suelo y del aire en Marte, la humedad relativa de la atmosfera y delimitar las variaciones de presión sobre la superficie de Marte.

MEDA es una estación meteorológica diseñada y construida íntegramente en España, un proyecto liderado desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), para buscar signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible posterior transporte, en el marco de otra misión, a nuestro planeta. Una vez en la Tierra, los científicos analizarán las muestras para valorar la posibilidad de establecer un asentamiento permanente en el planeta rojo.

Es una versión mejorada y ampliada del que actualmente está tomando medidas a bordo del rover ‘Curiosity’, que llegó a la superficie de Marte en 2012 y desde entonces sigue realizando labores de investigación planetaria. Allí, realizará medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte. 

Agenda

03, feb, 2021

En esta ocasión la invitada es Gala L. Ramón Zamorano, graduada en Biología ...

03, feb, 2021

Se aceptarán candidatos de cuerda (violín, viola,violonchelo y contrabajo), así como intérpretes de ...

03, feb, 2021

Cada martes, nuevos videos de la serie del Instituto Quevedo de las Artes ...

03, feb, 2021

Nueve pósteres explicativos que nos muestran descripción y morfología, las especies silvestres madrileñas ...