Levantan el telón 5 exposiciones de la XXVI edición de la MIAH en Santa María La Rica y la Fábrica del Humor

La XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor (MiAH) ya se puede visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica bajo el lema 'Los límites del humor'

humorgradenSiempre pegada a la más rabiosa actualidad y tras unos tiempos llenos de vaivenes en los que se pone en tela de juicio qué y qué no puede ser interpretado como humor, el IQH ha inaugurado la MIAH, que se prolongará hasta el mes de noviembre. Cuatro de ellas se ubican en Santa María la Rica y permancerán abiertas hasta el día 3 de noviembre. La exposición colectiva de Dedeté puede visitarse ya en la Fábrica del Humor.

La exposición central de la Muestra, que ya cumple 26 ediciones, se presenta con el título 'Prohibido prohibir' y reivindica el humor como una manifestación creativa muy especial que refleja el  acontecer cotidiano y pone el acento en las injusticias, los desmanes y la insolidaridad de las sociedades. Un total de 136 obras de otros tantos autores, procedentes de 37 países, ayudan a reflexionar, denunciar y criticar acerca del papel del humor en las sociedades modernas y alertar sobre los peligros que corre la libertad de expresión si se persiguen las manifestaciones del humor en sus distintas vertientes.

Además, se exhibe la exposición dedicada al Premio Quevedos 2018, Hervi, un galardón que distingue la trayectoria profesional de humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido especial significación social y artística.

También en la misma sede está abierta la exposición 'Un año en un mundo democrático', destinada a reflexionar sobre esta forma de gobierno en un momento también plagado de conflictos en este ámbito. 'Un año en un mundo democrático' cuenta con una colección de obras de caricaturistas de Grecia y de Iberoamérica que interpretan el sentido de la democracia actual. Creada por el Festival LEA con ocasión del 'Athens Democracy Forum' del 2017 y comisariada por las colombianas Adriana 'Nani' Mosquera y Adriana Martínez, trata de vincular el pasado que dio origen a la democracia con el presente, para reflexionar si los fundamentos sobre los que se creó este sistema político siguen vigentes hoy. Las caricaturas están acompañadas de algunas citas de antiguos filósofos griegos como Aristóteles, Sócrates y Solón y otros pensadores claves en la historia, que expresan los ideales sobre los que se asienta la democracia.

La última exposición de la Muestra que puee visitarse en Santa María la Rica es 'Wang Yangming. Caricaturas', organizada en colaboración con la Academia Confucio de Guiyang y el Cultural and Multimedia International Association (CMIA) de China. Se exponen un total de setenta obras realizadas por autores procedentes de más de 30 países sobre la figura de este erudito de los tiempos de la Dinastía Ming, precursor del neoconfucionismo.

En la Fábrica del Humor también ha abierto el telón la exposición 'Aniversario DDT. 50 años de humor cubano', una mirada colectiva que recoge obra original de algunos de los creadores que han pasado desde febrero de 1969 por el suplemento humorístico dedeté, publicado por el periódico 'Juventud Rebelde'. El nombre de esta publicación procede del insecticida 'diclorodifeniltriclorohetano' y sus siglas, DDT, sirven para expresar las intenciones de sus autores de erradicar las lacras y a los 'insectos' de la sociedad.

Todas las exposiciones de Santa María la Rica permanecerán abiertas de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas, hasta el día 3 de noviembre. La exposición '50 años de humor cubano' se cerrará el día 13 de octubre en la Fábrica del Humor y estará abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, la muestra mantiene su calendario de actividades ya tradicionales, entre las que destaca la Fiesta de la Caricatura, un evento imprescindible en el calendario del otoño alcalaíno.