'La mano de Dios', una nueva exposición en la Fábrica del Humor

La muestra, que recoge 70 caricaturas del ilustrador argentino Osvaldo Pérez D’Elías, permanecerá abierta hasta el día 22 de julio.

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la ayuda del dibujante argentino Agustín Sciammarella, ‘La mano de Dios’ es un homenaje a Pérez D’Elías, un ilustrador de trazo elegante, que supo conectar a través de sus personajes con el mundo de lo satírico para hacernos recapacitar sobre todos aquellos estados del ser humano: algunos tenues, otros grandilocuentes, que han ido conformando la historia de nuestra sociedad en los últimos años. Impecable en su quehacer, su obra está plagada de un estilo personal muy depurado que hacía de sus plasmaciones una constante referencia que nos entregaba con elegancia, para resaltarnos aquellos rasgos y detalles de lo retratado que nos podían pasar desapercibidos. De sus caricaturas, el periodista Ramón Pérez-Maura dice que ‘tenían un rasgo no siempre presente en ese tipo de dibujos, por la exageración que conlleva la caricatura: el personaje al que se estaba caricaturizando siempre era reconocible’.

'Un filósofo cotidiano'
Siempre se sintió un hombre libre (‘la libertad cuesta dinero’, como decía), espontáneo, mágico, vital que supo construir a través de su creación espontánea, un lenguaje profundo de comunicación insuperable para todos aquellos que admiramos el arte sin disculpas, el arte claro, limpio, sin palabras. Como todo gran creador, tenía cierta modestia, y más de una vez comentó a sus amigos que la verdadera obra de arte la hizo junto a su mujer, Rina, y se llama Matías.

Qué: ‘La Mano de Dios’, de Osvaldo A. Pérez D’Elias
Cuándo y Dónde: del 21 de junio al 22 de julio. En La Fábrica del Humor
Horario: Martes a sábados de 12 a 14 y de 178 a 21. Domingos y festivos: 12 a 14 horas. Lunes cerrado.