La investigación de la Universidad de Alcalá, a escena en la XVII Semana de la Ciencia

Del 6 al 19 de noviembre, profesores e investigadores de la UAH abren las puertas de sus aulas y laboratorios en una nueva edición de la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica en Europa.

La participación de la Universidad de Alcalá está impulsada y coordinada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI. En total, se han dispuesto 47 actividades distribuidas en más de un centenar de sesiones.

Algunas de las propuestas permitirán viajar al pasado, como los talleres Paleopeques: aprendiendo sobre dinosaurios y otros seres del pasado; la conferencia ¿Vivieron los últimos Neandertales del interior peninsular en la Cueva de los Casares (Guadalajara)?, el Taller de Epigrafía Latina o la visita guiada La memoria de las piedras: un paseo epigráfico por la Alcalá renacentista y barroca; pero también al espacio, con el taller Viaje didáctico por el Universo, JHElioviewer: el sol alcance de todos o la charla-taller para niños Mensajeros del universo.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, la arquitectura, el turismo y el patrimonio tienen una importante presencia en el programa: propuestas como Eladio Dieste y la cerámica armada, Enseñar a ver el patrimonio: la mirada del otro, Uso del agua para un turismo sostenible, Hospitales confortables y sostenibles, La transmisión del calor en la edificación, Materiales en el patrimonio histórico: conocer sin destruir, Origami y fabricación digital y la exposición Impacto visual de las instalaciones de energía renovable sobre el paisaje, son buena prueba de ello.

Bosques, plantas y alimentación
La biología vegetal, la ecología y la alimentación y nutrición son también áreas de interés creciente para la sociedad. En la XVII Semana de la Ciencia se tratarán en Los bosques y el cambio climático: ¿están los bosques de la Comunidad de Madrid en peligro?, el taller sobre Aloe vera: fitocosmética y nutrición y Rejuveneciendo con los antioxidantes de las plantas, donde se podrán conocer la importancia de los antioxidantes naturales en la salud y la tecnología utilizada para la obtención y análisis de antioxidantes vegetales. También se podrá conocer qué son los alimentos funcionales y para qué sirven, medir azúcares en alimentos utilizando nanohilos de níquel en Nanotecnología dulce, descubrir por qué la quiralidad es el Dr. JeKyll y Mr. Hyde del control de calidad y seguridad de alimentos y contestar a la pregunta ¿Quién elige lo que comes? Elecciones conscientes y responsables sobre nuestra alimentación.

Sociedad tecnológica
La tecnología, en su más diversas facetas, estará también muy presente, con actividades como  la tecnología espacial y su repercusión en la vida cotidiana, a cómo gestionar los datos personales en la sociedad tecnológica. En Arqueología desde el aire y sistemas de registro arqueológico, se analizará el uso de la fotografía aérea e imágenes de satélite en arqueología para el descubrimiento y estudio de yacimientos, además de las nuevas tecnologías utilizadas para su registro en el terreno. O para limpiar el aire contaminado, como desvelarán en la actividad Humos y nieblas: limpiando el aire de Madrid.

No es magia, es ciencia
Pero la ciencia tiene mucha magia, como se podrá comprobar al ver campos magnéticos en tres dimensiones en la magia del magnetismo: de los motores a las manchas solares, o con  la óptica y de la fotónica en Experimenta con la luz. Los poderes de los superhéroes también tienen su origen en la ciencia; lo contarán en la Física de los superhéroes.

Las ciencias humanas y sociales pondrán sobre la mesa debates como La igualdad de la mujer, una tarea inacabada, nos enseñarán cómo hablan los madrileños o cómo se conservan, catalogan y estudian los documentos personales, entre otras propuestas.

Y así hasta 47 actividades, gratuitas y para todos los públicos, con temáticas que van desde la lingüística y la filología, a la política, la robótica o la ingeniería química.

Toda la información está disponible en este enlace . En la información de cada actividad figura el contacto de los organizadores, así como la forma de reservar plaza.