La Fundación Lilly-UCM premia a la UAH en Grado y Posgrado

La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud comienza el año con la agenda cargada de premios: la Fundación Lilly-UCM ha otorgado el primer premio de Grado a un proyecto que desarrollan las 8 facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid. Se trata del congreso ‘Patient Experience Day’ destinado a mejorar la relación entre pacientes y futuros médicos. Ya, de forma individual y en el área de Posgrado, la facultad ha logrado el primer premio de Educación Médica 2019 con el Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (MUAHS) que oferta junto a la ONG Médicos del Mundo. Y, por si fuera poco, una doctora de la facultad de Medicina, Lourdes Domínguez Domínguez, ha recibido el Premio de Doctorado en Ciencias Médicas Sociales y de la Salud 2019 de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

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Miembros del equipo decanal, liderado por Manuel Rodríguez Zapata.

No es ninguna novedad, pero sí es excepcional el prestigio y la repercusión que han obtenido los estudios de Medicina de la UAH en los últimos años. El botón de la muestra: en los últimos seis años dos graduados de la facultad han logrado el número 1 en el MIR y solo el año pasado dos estudiantes de grado de la UAH obtuvieron reconocimientos nacionales por sus brillantes expedientes y trayectorias académicas. Además, en los últimos años también varios proyectos docentes del nuevo plan de estudios habían logrado llegar a la final de los prestigiosos premios que otorga la Fundación Lilly-UCM, pero ha sido este año cuando se ha dado el salto y se han logrado los primeros premios tanto en la categoría de Grado como en la de Posgrado.

El premio del Grado se corresponde con un proyecto multilateral, promovido por la Universidad Francisco de Vitoria y desarrollado por todas las facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, que se ofreció en forma de congreso y se denominó  ‘Patient Experience Day (PXPDAY)’. Consiste en un encuentro con los futuros médicos para reflexionar sobre su responsabilidad en la experiencia del paciente, incidiendo en la importancia del factor humano y de la consideración personal a cada paciente como seña de identidad de la medicina. Se trata de un primer congreso celebrado en el mes de septiembre con gran éxito de participación que tendrá continuidad en próximas ediciones.

El decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Manuel Rodríguez Zapata, destaca la implicación de todas las facultades de Medicina madrileñas en este tipo de eventos que, en su opinión, ‘abren, junto a otras iniciativas, una vía para que las facultades trabajemos con sinergias y desarrollemos proyectos conjuntos en el ámbito de la docencia y la investigación’.

Y es que no es el único proyecto conjunto que desarrollan las facultades de Medicina de Madrid, ya que también llevan a cabo el Estudio EMMA, Empatía Médica en estudiantes de Medicina de Madrid, cuyos primeros resultados se han presentado recientemente en varios congresos. Asimismo, las 4 facultades de Medicina públicas han organizado de forma conjunta una iniciativa ya pionera en la UAH:
la I Sesión Interuniversitaria de exposición y debate de casos clínicos cerrados. Cabe recordar que esta práctica se incluye en el programa de Rotatorio Clínico para alumnos de 6º curso de la UAH, que fue premiado en 2018 por la Cátedra de Educación Médica de Lilly-UCM.

Rodríguez Zapata manifiesta su satisfacción 'porque la Facultad está recogiendo los frutos, en todos los grados que imparte, de todos estos años de trabajo.  Prueba de ello es, además de lo anterior, los resultados del EIR en Enfermería, que nos sitúan entre los primeros de este país; el reconocimiento repetido del Grado de Fisioterapia como el mejor en su campo, según el ranking del Mundo y los elevados niveles de empleabilidad de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDE).

En este contexto, el primer premio obtenido por el MUAHS, ‘es nuevamente un reconocimiento a un proyecto que, pese a las dificultades, ha resultado tremendamente innovador, al tiempo que se trata de una oferta pionera en el ámbito académico español en un ámbito tan relevante como la asistencia sanitaria en espacios de emergencia humanitaria’.

A continuación, toma la palabra la directora académica del MUAHS, Consuelo Giménez, que codirige el máster universitario junto al presidente de MdM, José Félix Hoyo.

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Consuelo Giménez.

-Imaginamos que muy satisfechos por este reconocimiento…
-Estamos muy satisfechos porque la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud está recogiendo todo el fruto del buen trabajo que llevamos realizando en estos últimos seis años. Ahora vivimos una etapa intensa de premios y menciones, tanto en los estudios de Grado, doctorado como, en este caso, Posgrado. Nos llena de orgullo que muchos de esos premios sean por los merecidos méritos de nuestros estudiantes. En este caso se trata del reconocimiento a un trabajo de varios años, tres para la gestación y aprobación de todos los trámites que exigía la Fundación Madri+d y otros tres que se corresponden con las ediciones que llevamos ofertándolo. El premio viene en un momento muy adecuado, personal y profesional, y lo consideramos una mención a todo en conjunto: a la iniciativa y al trabajo que comenzamos con mucha ilusión entre la organización de acción humanitaria sanitaria Médicos del Mundo y el Decanato de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, a la visión y apuesta del anterior equipo de gobierno de la UAH y a la gestión que nos facilitó el vicerrector de Posgrado de entonces, Juan Ramón Velasco, al trabajo de todo el Servicio de Posgrado de la UAH y de manera específica al de Esperanza Vitón, por su ánimo y apoyo constante. No quiero dejar de mencionar a la actual vicerrectora de Posgrado, Margarita Vallejo, por lo mucho que ha luchado en otros momentos posteriores por este posgrado.
También ha sido muy importante la visión de los miembros de la Junta de Facultad de entonces, que facilitaron todo el proceso, y la de los departamentos y áreas de la facultad implicados que, de manera inteligente, lo vieron como una apuesta de futuro. Pero, sobre todo, es un reconocimiento al trabajo de nuestros profesores, de ambas instituciones, y de las diversas entidades que colaboran, que dan siempre lo mejor de sí mismos. Quiero acordarme en este momento de José Félix Hoyo que es el presidente de MdM España. Ambos somos directores y profesores del máster,  dirigimos, coordinamos, tutorizamos y también damos clase. Es una locura, porque nos hemos pasado muchas horas, muchas noches, durante muchos meses trabajando para sacar el estudio adelante. En mi caso, no puedo tener mejor compañero ni mejor contraparte.

-¿Qué pluses aporta el MUAHS, qué le diferencia de otras ofertas que hay en el mercado, además de que fue pionero?
-Se trata de un estudio muy innovador. Es pionero porque es el primer posgrado oficial en el país ofertado entre una organización de acción humanitaria sanitaria y una universidad pública. Se trata de enseñanza semipresencial, tiene 90ECTS (que son más de 2.000 horas de trabajo y estudio), hay prácticas presenciales y prácticas en terreno en diversos países. Nuestros estudiantes ya han hecho prácticas en Argelia, Angola, en la Franja de Gaza…y participan con nosotros organizaciones de peso como Cruz Roja, Oxfam, Amref Salud África, Farmamundi, Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras. Así, tienen una visión muy amplia de este sector, desde diversas perspectivas, y esto siempre es enriquecedor.
Además, utilizamos múltiples recursos y estrategias educativas y tenemos estupendos profesionales motivados que están deseando compartir experiencias. Pero, sobre todo, queremos muchísimo a nuestros estudiantes, unos estudiantes con ganas de aportar siempre, y esto nos motiva también a nosotros. Y se trata de un estudio que supone una oportunidad a la hora de poner a la Universidad española a la cabeza de una formación de calidad absolutamente necesaria en este campo.

-¿Cuántos estudiantes han realizado el máster y cuál es la impresión general?
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Estamos en la tercera edición y tenemos de media 21 estudiantes por edición. Queremos es ofertar calidad en el estudio y este número de alumnos es el adecuado, teniendo en cuenta que se incorporan a proyectos ad hoc según su formación y pericia, están tutorizados en terreno y desde el estudio y se incorporan a la dinámica de trabajo de los profesionales humanitarios que están en la zona. No voy a ser yo la que hable de la impresión de los estudiantes, pero pronto publicaremos un libro con las vivencias que han tenido en las dos primeras ediciones y descubriremos lo que piensan.

-¿Por qué estudiar el MUAHS y cómo de importante es una buena y eficiente acción humanitaria y sanitaria?
-Hay que tener en cuenta que las crisis humanitarias son más frecuentes y amplias que nunca. Muchos millones de personas dependen de la acción humanitaria. Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido más personas refugiadas en el mundo...
En este sentido, la sociedad demanda cada vez más y mejores profesionales sanitarios formados en emergencias para hacer frente a situaciones complejas; las condiciones de salubridad, los recursos de la población y el sistema sanitario de estos países hacen que la acción solidaria en materia de salud sea de gran ayuda para mejorar la realidad de las personas. Pero la acción solidaria requiere mucho más que voluntarismo y buenas intenciones, requiere profesionalidad de los diferentes actores.
Así, visto el panorama mundial, se exige que las agencias implicadas cumplan requerimientos de calidad cada vez mayores lo que justifica la creación de programas formativos que no existen de modo específico. En nuestro caso, esto implica que los estudiantes tengan las herramientas para trabajar de una forma óptima en proyectos de cooperación y de acción humanitaria y para ello es imprescindible que se les facilite formación teórico-práctica sobre aspectos que hoy en día no se trabajan en la mayoría de las carreras profesionales sanitarias, como los relacionados con los problemas de salud a nivel global, con los movimientos migratorios, con la historia mundial, geopolítica, derechos, antropología, seguridad, atención sanitaria a poblaciones vulnerables, planes sanitarios concretos de actuación, intervención en proyectos…etc, con la idea de desarrollar una visión y actitud crítica y aportar ideas, participando en la elaboración de proyectos que tengan la finalidad de mejorar, con calidad y dignidad, las condiciones de vida de las personas con las que están trabajando. Por eso es importante.

 

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