La Facultad de Educación de la UAH acoge la fase provincial de la XI Olimpiada de Geología de Guadalajara

La Geología quiere sumarse a las olimpiadas científicas y, para ello, diversas instituciones lideradas por la AEPECT (Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, con la colaboración de Geoparque del Alto Tajo y la Comarca de Molina, Editorial Santillana, y el grupo Geodivulgar de la UCM han organizado la XI Olimpiada de Geología.

olimpiada den
Foto de los ganadores con Ángel Francisco Fernández-Montes, delegado de Educación Cultura y Deportes de Guadalajara; Jorge Pérez Serrano, vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes de la UAH; Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la UAH, y Amelia Calonge García, coordinadora de las Olimpiadas de Geología.

Esta iniciativa contó con la participación de 96 alumnos de Bachillerato de toda la provincia que procedían de 11 centros (IES Antonio Buero Vallejo, IES José Luis Sampedro, IES Castilla, IES Luis de Lucena e IES Aguas Vivas de Guadalajara, IES Peñalba de Chiloeches, IES Newton Salas de Villanueva de la Torre, IES Doña Blanca de Molina de Aragón, IES Arcipreste de Hita de Azuqueca, IES Valle del Henares de Jadraque, y IES Juan García Valdemora de El Casar), fueron recibidos por la Comisión organizadora. Esta Comisión está constituida por profesores de Enseñanza Secundaria (Alejandro Mediavilla Herrera, Cristina Martín Romera, Aurelio Castillo, Mariano García, Pablo Pardo Santano, José Alberto Lebrón Moreno, Veronica Rahm, Noelia Herranz y Clara Fraile) y por docentes de la UAH (Mª Dolores López Carrillo, Alberto Lebrón Moreno, Pablo Pardo Santano y Amelia Calonge García). A primera hora los participantes demostraron sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una prueba que duró una hora y media.

A las 13:30 horas tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por Ángel Francisco Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara; Jorge Pérez Serrano, vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes de la UAH; Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la UAH, y Amelia Calonge García, coordinadora de las Olimpiadas de Geología.

Los ganadores de la Olimpiada de Geología de Guadalajara son: como primer clasificado Álvaro García Tundidor del IES Antonio Buero Vallejo, como segundo clasificado David Bote Albacete del IES Arcipreste de Hita y como tercer clasificado Cecilia Canalejas García del IES Aguas Vivas.

Estos alumnos participarán en las Olimpiadas Nacionales que se celebrarán en Cuenca el 28 de marzo de 2020. Todos los finalistas obtuvieron un diploma y un obsequio según las posiciones que hubiesen obtenido.

Completar este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo, pero para la comisión organizadora ha merecido la pena. Dado el éxito y la gran acogida de esta iniciativa, las entidades organizadoras plantean el desarrollo de estas olimpiadas de Geología con carácter anual con el objetivo de apoyar el fomento de las vocaciones científicas y esperan sumar la Geología a la 14ª edición de las olimpiadas científicas internacionales en Rusia (agosto del 2020).