La Fábrica del Humor, sede de la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

El certamen World Press Cartoon vuelve a La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares con la exposición de las mejores obras presentadas a su edición 2019. La inauguración de la muestra tuvo lugar este jueves, día 17, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y la Asociación World Press Cartoon con motivo de la celebración de la XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

Este certamen es uno de los más prestigiosos que existen para los profesionales de la caricatura y el humor gráfico en prensa y su objetivo primordial es apoyar a los autores a escala internacional.

En esta ocasión el certamen, organizado en la localidad portuguesa de Caldas da Reinha y dirigido por el humorista gráfico Antonio Antunes, recoge el TOP 50 de las obras de la XIV edición World Press Cartoon 2019.

El XIV World Press Cartoon ha contado con la participación de 900 viñetas publicadas en medios impresos y digitales de 68 países, evaluadas por un jurado internacional, compuesto por los dibujantes Maria Picassó, de España; Óscar Grilo, de Argentina; Cássio Loredano, de Brasil; Manuel Peres, de Portugal y el director del concurso, el dibujante portugués António Antunes.

Los asuntos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente son los más recurrentes, aunque tampoco han faltado los conflictos políticos, caricaturas de personajes famosos como Donald Trump o Vladimir Putin, asuntos relacionados con la tecnología o la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre.

Los premios
Los ganadores del Gran Premio de la ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’ en la categoría de ‘Caricatura’, con un premio en metálico de 10.000 €, fueron los españoles Javier Carbajo y Sara Rojo, con una caricatura del presidente sirio Bashar Al-Assad, publicada en el Diario ABC. Sara Rojo comentó que ‘el trabajo fue un esfuerzo conjunto entre los dos artistas, algo que es raro en el mundo del dibujo’, ya que es la primera vez que se premia una obra concebida por dos artistas.

Joaquín Aldeguer, por su parte, obtenía el segundo lugar en esta categoría, con un dibujo de Angela Merkel, que vio la luz en la revista humorística ‘El Jueves’, convirtiéndose en el tercer finalista español de esta edición 2019.

El primer premio ‘Cartoon Editorial’ ha recaído en una caricatura sobre Cuba del autor Ramsés Morales Izquierdo, publicada en la revista ‘OnCuba’. El autor comenta ‘tuve la idea de poner a Cuba en un garaje, en un taller, porque todavía estamos trabajando para mejorar nuestro país, nuestra amada isla’.

En la categoría ‘Gag Cartoon’, los jueces eligieron la obra del artista mexicano Boligán, titulada ‘Recharge’ y publicada en ‘El Universal’. Boligán asegura que ‘este es un dibujo aparentemente solo de humor, pero refleja bastante la sociedad en la que vivimos. Trato de comparar al ser humano con la tecnología, con los teléfonos móviles, que a veces necesitan una recarga de 10 minutos para continuar. También necesitamos un descanso’.