La exposición 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', de mayo a octubre en Sigüenza

La muestra, inaugurada el pasado 23 de mayo, se exhibe en el Museo Diocesano y en la Catedral de Sigüenza, además de en diferentes espacios urbanos de la ciudad, y expone pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices y documentos. Retrata la primera parte de la vida del fundador de la Universidad de Alcalá, muy vinculada a Guadalajara y Sigüenza.

La Exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de octubre y supone el acto central de la conmemoración del V Centenario del Cardenal Cisneros en Sigüenza. Está comisariada por  Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá y directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la institución; por Plácido togaiglesiaBallesteros, historiador, profesor de la UAH y medievalista alcarreño, y por Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano de Sigüenza.

Los fondos expositivos reúnen más de un centenar de piezas y paneles, acompañados también de material impreso y audiovisual, que se van a poder admirar principalmente en el Museo Diocesano y en la Catedral, como sedes principales, con entrada común. El tercer espacio expositivo son las propias calles y otros monumentos de la ciudad, que han sido recopilados en una guía para orientar al turista.

trajesiglesia'Cisneros, de Gonzalo a Francisco' arroja luz sobre la primera etapa de formación, la menos conocida de la vida del gran cardenal, en la que él acumula experiencia y aprende. Ese bagaje le permitirá realizar sus grandes logros, a partir de que en 1495 fuese nombrado arzobispo de Toledo y más tarde, por avatares de la historia, regente del reino hasta en dos ocasiones. Se articula en tres secciones o unidades temáticas. La primera lleva por título 'De Gonzalo en Sigüenza…', y se centra en la primera etapa de la vida de Cisneros. La segunda se llama '…a Francisco en La Salceda', cuando con 45 años se vio sumido en una crisis personal, religiosa, que le llevó a retirarse de la vida pública al convento franciscano de La Salceda. Adquiriría entonces los hábitos de la orden, y se cambiaría el nombre, de Gonzalo a Francisco. Finalmente, la tercera sección de la exposición, 'el sueño de Cisneros', se corresponde con la tercera etapa de su vida, que se inicia en 1495, con su nombramiento como Arzobispo de Toledo y constituye un largo periodo de servicio a la Corona de Castilla.

Los visitantes también pueden llevar a cabo un interesante recorrido por la ciudad de la mano de la 'Guía de los Espacios Cisnerianos de Sigüenza' que se obtiene con la entrada o en la Oficina de Turismo.

Intervenciones

Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá y directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de esa universidad.

Atilano Rodríguez, obispo de la diócesis de Sigüenza Guadalajara, en la inauguración de la exposición Cisneros, de Gonzalo a Francisco.

Fernando Galván, rector de la UAH, en la inauguración de la exposicón Cisneros, de Gonzalo a Francisco.

José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación provincial en la inauguración de la exposición Cisneros, de Gonzalo a Francisco.

Jesús de las Heras, deán de la Catedral de Sigüenza en la inauguración de la exposición Cisneros, de Gonzalo a Francisco.

Más información:

Reservas de visitas: Museo Diocesano. 949 39 10 23