La Escuela de Emprendimiento, primer Premio a la Promoción y la Divulgación Científica en la UAH

El equipo de la Escuela de Emprendimiento y su director, Fernando Crecente Romero, han sido los ganadores del principal galardón, dotado con 4.000 euros y diploma acreditativo, por su labor de desarrollo y difusión de los valores y habilidades emprendedoras.

emprendimientoLa Escuela de Emprendimiento de la UAH pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y fundamentalmente a los estudiantes sobre la importancia del emprendimiento como alternativa laboral. Su objetivo, a través de diferentes iniciativas, es acompañar a los que se aventuren por este camino ofreciendo asesoramiento, tutorizando proyectos y ayudando en las distintas fases de implantación de la empresa.

En la entrevista toma la palabra Fernando Crecente para valorar este reconocimiento

-¿Contento con este premio como director de la Escuela de Emprendimiento?
-Sí, contento por un nuevo reconocimiento y más en este caso cuando se trata de un premio a una labor de todo un equipo de personas comprometidas con la Escuela de Emprendimiento. Sin el trabajo de todos los que formamos esta Escuela, así como de todo el resto de unidades y departamentos de nuestra universidad que nos dan soporte en todo lo que necesitamos, esto no hubiera sido posible. Por lo que me gustaría hacer extensivo nuestro reconocimiento a los técnicos de la oficina tecnológica, al personal del departamento de comunicación, así como a nuestros compañeros del Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad. Este tipo de reconocimientos nos motiva aún más para seguir ofreciendo a nuestros estudiantes actividades y eventos para sensibilizar hacia la figura del emprendedor como una agente esencial en el desarrollo de la economía actual.

-¿Por qué y para qué llevar a cabo este tipo de campañas de comunicación, cuál es el objetivo en el caso de la Escuela de Emprendimiento?
-La actividad emprendedora sigue siendo aún una gran desconocida por parte del alumnado universitario, como apuntan informes tales como el Global Entrepreneurship Monitor o el informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, donde apenas el 7% de los universitarios al cabo de cuatro años de haber acabado sus estudios están dados de alta como autónomos o dirigiendo su propia iniciativa empresarial. Estos datos nos animan a intensificar la difusión y la comunicación de los valores asociados al emprendimiento dentro del colectivo universitario. Lo que pretendemos en todas las actividades que realizamos es romper con los falsos mitos asociados con el emprendimiento y transmitir las competencias que se requieren para poner en marcha un proyecto propio. Por otro lado, siempre difundimos la idea de que las habilidades que necesita un emprendedor son válidas para cualquier puesto de trabajo: ser creativo, trabajar en equipo, hacer una presentación de forma eficaz, adquirir habilidades y destrezas digitales, saber llevar una negociación, etc. son aspectos esenciales dentro del entorno profesional. Además, hemos canalizado gran parte de nuestras acciones a través de los medios en los que se mueven, como son las redes sociales, especialmente en Instagram, y en las plataformas digitales en Internet. Igualmente, para acercar aún más el mundo real y utilizando el espacio físico con el que cuenta la Escuela, hemos llevado a cabo entrevistas grabadas (disponibles en Youtube) de una manera distendida a empresarios y jóvenes emprendedores, de forma que compartan sus experiencias reales y aporten algunos consejos útiles para nuestros empresarios.

-Imaginamos que habrán hecho evaluación de la campaña, ¿qué conclusiones sacan?
-Si, en cualquier campaña de difusión que se realice es importante tanto la fase de diseño de la campaña como la fase de control de la misma. Sacamos varias conclusiones del feed-back que hemos recibido de nuestros estudiantes: los estudiantes valoran muy positivamente recibir la información de los eventos y talleres programados a través de las redes sociales, por encima de otros formatos más tradicionales como el correo o los carteles; pese a eso, también manifiestan que desconocen muchas actividades que se realizan por falta de información, lo que nos lleva a replantearnos campañas de cara a futuros eventos y, precisamente enlazado con lo anterior, nos surge la preocupación de la masificación de la información que les llega a los estudiantes por múltiples vías y canales, lo que hace que se pierda la fuerza de los mensajes y que muchas actividades pasen desapercibidas para el conjunto.

-Profesor, algunas recomendaciones para los que se estén planteando en otros ámbitos de la UAH llevar a cabo campañas de este tipo
-Las recomendaciones tienen que ver con lo comentando. Creo que es importante tener muy claro el público al que nos queremos dirigir y elegir los canales de comunicación más usados por ese colectivo. Por otro lado, dosificar la información para no sobrecargar a los potenciales usuarios y, sobre todo, siempre estar disponible para contestar por los diferentes canales a los intereses de los alumnos.  El que se vea que hay alguien detrás y la rapidez en las respuestas siempre transmite más confianza.