La edición del Ranking de Shanghái 2020 incluye 5 áreas de conocimiento de la UAH entre las mejores del mundo

Las cinco materias de la UAH que se han clasificado en este ranking son Ecología ('Ecology'), Ingeniería Eléctrica y Electrónica ('Electrical and Electronic Engineering, Instruments Science and Technology'), Farmacia ('Pharmacy'), y Ciencias Farmacéuticas y Salud Pública ('Pharmaceutical Sciences y Public Health').

El ranking de Shanghái (ARWU-Academic Ranking of World Universities) ha publicado el Global Ranking of Academic Subjects, en el que la UAH aparece representada en cinco materias.

Dentro de la rama de Ciencias Naturales, en la categoría Ecología ('Ecology'), la UAH se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo. En 'Electrical and Electronic Engineering', dentro de la rama de Ingeniería, entre las 300 mejores. También en la rama de las ingenierías, la UAH aparece en la posición 201-300 en Ciencia de los Instrumentos y Tecnología. En Farmacia, la Universidad de Alcalá se clasifica en las posiciones 401 a 500. Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la UAH se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo en Salud Pública

Los resultados obtenidos en el Ranking de Shanghái se basan en el impacto y número de publicaciones científicas de los últimos cinco años, el porcentaje de colaboraciones internacionales y las distinciones y premios obtenidos por el profesorado, como, por ejemplo, los Premios Nobel y Field Medals.