La diversidad de árboles en los bosques no es suficiente para evitar la sequía

Este es uno de los resultados de la investigación llevada a cabo por un grupo formado por expertos de la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid.

La UAH ha participado en una investigación sobre productividad de bosques ante variaciones en el clima cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista ‘Forest Ecology and Management’. En el estudio se ha comprobado que, a pesar de que en un bosque existan especies distintas, y esto beneficie a su productividad, ante fenómenos climáticos extremos, como grandes sequías, no se observa mejoría.

Los árboles que son distintos suelen competir menos entre sí en la utilización de recursos. Por eso, la diversidad en los bosques puede generar un efecto beneficioso en la estabilidad de su productividad ante grandes cambios en el clima pero, en un contexto de aumento de la aridez y de la frecuencia de eventos extremos, las medidas de adaptación como el aumento de la diversidad podrían no ser suficientes para paliar las consecuencias del cambio climático.

En el estudio, que se desarrolla dentro del proyecto ADAPTAMIX, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los investigadores han analizado pinos y robles, tanto en masas de ambas especies como en masas sin mezclar, en la Sierra de Guadarrama de Madrid. Estudiando los anillos de los árboles se ha reconstruido el crecimiento de 120 ejemplares a lo largo de su vida, centrándose sobre todo en los últimos 60 años, donde cuantificaron la respuesta del crecimiento a diferentes eventos de sequía extrema. De esta forma, los expertos han demostrado la complejidad de las relaciones positivas y de competencia entre especies, que pueden variar según las fluctuaciones del clima y estos resultados tienen importantes implicaciones para la gestión forestal, en concreto para la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.