La diversidad de árboles en los bosques no es suficiente para evitar la sequía

Lunes, 22 febrero 2021
La diversidad de árboles en los bosques no es suficiente para evitar la sequía Imagen de Enrique Andivia (UCM)

Este es uno de los resultados de la investigación llevada a cabo por un grupo formado por expertos de la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid.

La UAH ha participado en una investigación sobre productividad de bosques ante variaciones en el clima cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista ‘Forest Ecology and Management’. En el estudio se ha comprobado que, a pesar de que en un bosque existan especies distintas, y esto beneficie a su productividad, ante fenómenos climáticos extremos, como grandes sequías, no se observa mejoría.

Los árboles que son distintos suelen competir menos entre sí en la utilización de recursos. Por eso, la diversidad en los bosques puede generar un efecto beneficioso en la estabilidad de su productividad ante grandes cambios en el clima pero, en un contexto de aumento de la aridez y de la frecuencia de eventos extremos, las medidas de adaptación como el aumento de la diversidad podrían no ser suficientes para paliar las consecuencias del cambio climático.

En el estudio, que se desarrolla dentro del proyecto ADAPTAMIX, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los investigadores han analizado pinos y robles, tanto en masas de ambas especies como en masas sin mezclar, en la Sierra de Guadarrama de Madrid. Estudiando los anillos de los árboles se ha reconstruido el crecimiento de 120 ejemplares a lo largo de su vida, centrándose sobre todo en los últimos 60 años, donde cuantificaron la respuesta del crecimiento a diferentes eventos de sequía extrema. De esta forma, los expertos han demostrado la complejidad de las relaciones positivas y de competencia entre especies, que pueden variar según las fluctuaciones del clima y estos resultados tienen importantes implicaciones para la gestión forestal, en concreto para la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.

Populares

La tasa de empleo entre los doctores de la UAH se sitúa por encima del 90%

La tasa de empleo entre los doctores de la UAH se sitúa por encima del 90%

De los 29 títulos de doctorado analizados, el 83% tienen una inserción laboral superior al 85%, según se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Doctorado.

Portadas

Toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Ciencias

Toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Ciencias

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la UAH inicia nueva etapa tras la toma de posesión de todos sus integrantes.

Novena sesión de las 'Mesas Cuadradas sobre humor inteligente'

Novena sesión de las 'Mesas Cuadradas sobre humor inteligente'

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ vuelve hoy jueves, 25 de febrero, a las 19.00 horas, con su novena sesión, dedicada, en esta ocasión, al ‘Humor y televisión’.

La escritora Aixa de la Cruz será la invitada al nuevo pase de 'Fantásticas e Insólitas'

Mañana viernes, a las 18:00 horas, podrás seguir en directo la cita a través del Canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

'Herramientas frente a la brecha salarial: normativa y planes de igualdad', próxima cita de Aula Abierta

'Herramientas frente a la brecha salarial: normativa y planes de igualdad', próxima cita de Aula Abierta

Remedios Menéndez Calvo, profesora titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de UAH será la invitada al debate-coloquio. 

Agenda

03, dic, 2020

Presentación oficial del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores y la ...

04, dic, 2020

Ciclo de encuentros de #OperastudioEnTuCasa

09, dic, 2020

Este taller de fotografía con móvil, ofertado en exclusividad para los alumnos de ...

10, dic, 2020

En esta ocasión contaremos con José Luis Prieto, formado en la Universidad de ...