La Cátedra RSC UAH y su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La Cátedra de Responsabilidad Corporativa comparte la misión de la UAH. Una universidad comprometida con la sociedad, integradora y abierta al mundo, que contribuya al avance del conocimiento y a la formación de los ciudadanos mediante una docencia de calidad, la excelencia en la investigación y el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables.

Dentro del ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas y de todo tipo de organizaciones (RSC), los objetivos básicos y líneas de actuación de esta Cátedra, financiada por Santander Universidades, son la investigación, la divulgación científica y transferencia de resultados de investigación, y la formación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo, aprobada por la ONU, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suponen un marco de referencia imprescindible para el diseño y puesta en marcha de estrategias responsables. La RSC está llamada a constituir un elemento esencial sobre el que vertebrar una estrategia empresarial u organizativa sostenible, con visión de largo plazo. Por esta razón, debe ser integrada en los procesos de toma de decisión y ser considerada como un aspecto básico de su cultura y del negocio.

Para conseguir estos objetivos, la Cátedra RSC-UAH fomenta la integración de la responsabilidad en la gestión estratégica de las organizaciones. Para ello, se profundiza en la creación de conocimiento científico, centrado en el análisis de los distintos aspectos que un gobierno responsable y una gestión sostenible de las organizaciones supone. Además, se encarga de divulgar y transferir esos resultados y formar a expertos en la materia. En definitiva, su principal objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos con un alto nivel de profesionalidad y compromiso social, y de nuevos modelos de líderes responsables para que nuestras organizaciones cuenten con personas capaces de actuar y de establecer políticas de gestión y de negocio sobre la base de la responsabilidad y el compromiso con su entorno y sus grupos de interés.

Además, forma parte de la Red de Cátedras Santander RSC, en la que colaboran más de una decena de Universidades españolas y portuguesas, con vocación de apertura hacia América Latina. Esta alianza resulta clave, ya que uno de los objetivos de la Cátedra RSC-UAH es estrechar la capacidad de cooperación y colaboración dentro de esta red.

Elena Mañas Alcón vertica interioir
Elena Mañas Alcón

La Cátedra orienta sus principales actividades en torno a cuatro grandes líneas. La primera línea, con un carácter más general, pretende profundizar en el conocimiento de la Responsabilidad Social de las Organizaciones. Constituyen objeto de investigación, entre otros aspectos, la función de la Responsabilidad Social en la organización y su grado de desarrollo, ventajas y limitaciones de su implementación, estrategias, alianzas, la visión de largo plazo, iniciativas y casos de buenas prácticas, las relaciones con los grupos de interés, la Responsabilidad Social Universitaria, entre otros. Responde al papel clave que están llamadas a desempeñar las organizaciones para el logro de los retos globales que plantea la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 ODS.

Otra de las líneas se especializa en los temas de Economía circular y Eco Innovación. Constituyen objeto de investigación los recursos y capacidades de la empresa, necesarios para esta transición, los nuevos modelos de negocio circulares, la eco-innovación abierta y la dimensión territorial de la economía circular. Se corresponde fundamentalmente con los ODS ocho, nueve y doce.

La Cátedra trabaja también en una línea sobre Igualdad de Oportunidades en las Organizaciones. Cuestiones como la gobernanza, la diversidad, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el impacto de la violencia de género, son algunos de los aspectos principales que concentran las investigaciones. Se corresponde, entre otros, con los ODS cinco y ocho.

La última línea es la que se centra en la temática de los Territorios Socialmente Responsables. Constituyen objeto de investigación, entre otros aspectos, el análisis del marco conceptual sobre el sentido y la metodología de gestión de los Territorios Socialmente Responsables (TSR), características de los TSR, actores y roles, el análisis de experiencias de TSR. Se corresponde de manera directa con el ODS once.

Elena Mañas Alcón, Directora de la Cátedra RSC-UAH, comenta que 'también realizamos un importante esfuerzo de difusión a través de RRSS (…) Ahora, estamos atentos a los cambios que está suponiendo la COVID-19 en todos los ámbitos de nuestro interés'. La Directora de la Cátedra ha finalizado comentando que 'se puede conocer más de la Cátedra a través de nuestra página web, de las noticias en LinkedIn o en Twitter. Con esto, tratamos de dar a conocer la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá, difundir nuestra misión y visión. Queremos ser referencia e influencia en materia de RSC desde la Universidad'.