La Cátedra de Medio Ambiente ofrece cursos gratuitos de economía verde y circular

La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acaba de poner en marcha nuevos cursos de formación gratuitos centrados en las nuevas tendencias de Economía circular y verde para los trabajadores de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León.

El proyecto 'Mejora de la empleabilidad y cualificación a través de la formación en economía verde y circular' está financiado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo y busca mejorar las capacidades y aptitudes de los trabajadores a través de la formación en elementos básicos y aplicados de economía verde y economía circular, con el fin de mejorar la capacitación en temas ambientales de alta demanda empresarial y social.  De acuerdo con la definición de la Fundación para la Economía Circular, el objetivo de esta economía es ‘la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía’. El actual modelo lineal de economía supone un consumo desmesurado de recursos naturales y la generación sin control de residuos. En contraposición, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice tanto los recursos, aprovechándolos al máximo, como los residuos que generamos, reduciéndolos y dándoles una segunda vida cuando sea posible.

En la última edición de esta iniciativa, más de 1.500 alumnos superaron los cursos, y este año la intención es formar al menos a 1.000 participantes en:

• Tratamiento de residuos en la economía circular
  • Gestión de la responsabilidad social corporativa medioambiental en la empresa
  • Herramientas de gestión y metodologías en economía circular
  • Sistemas de Gestión Medioambiental
  • Xerojardinería y jardinería de bajo mantenimiento
  • Control de plagas de forma sostenible
  • Monitor ambiental. Guía intérprete de espacios naturales
  • Plantas y hongos medicinales

Los cursos estarán abiertos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 y se desarrollarán en formato online, con un horario flexible en función de las necesidades del alumno y con una parte presencial que se dedicará a visitas y salidas de campo. Todos los trabajadores que superen los cursos recibirán un certificado de la FGUA con la titulación obtenida.

¡Anímate a participar! Más información e inscripciones en este enlace.