La Cátedra de Ética Ambiental de la UAH y Unión Profesional se alían a favor de la preservación del medio ambiente

Este lunes 18 de octubre Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, han ratificado este acuerdo que reforzará las líneas de actuación en investigaciones y acciones conjuntas.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, este lunes, 18 de octubre, la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá y Unión Profesional ha firmado un convenio con el objetivo de promover el compromiso con la preservación del medio ambiente, tanto desde la perspectiva del ejercicio profesional, como a nivel institucional y corporativo.

La firma tuvo lugar de forma virtual y corrió a cargo de Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional. A través de esta alianza, el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente, del que depende la Cátedra de Ética Ambiental, trabajará conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Acción Climática y con el Grupo de Trabajo sobre Función Deontológica, en la elaboración de un documento marco que permita incorporar una previsión en relación a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en los códigos deontológicos, norma de actuación profesional que lleva aparejado un régimen de faltas y sanciones.

Además, los miembros asociados a Unión Profesional tendrán la oportunidad de profundizar en una mayor concienciación y avanzar en la dirección correcta con respecto a la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la Ley de Cambio Climático y el Pacto Verde de la UE, teniendo como referencia la experiencia y conocimiento de dicho Departamento de la Universidad de Alcalá al que poder acudir, según la necesidad de la corporación, y en su caso detallar o solicitar alguna colaboración en determinadas materias de manera específica.

Asimismo, este convenio posibilitará la elaboración de ponencias, jornadas y sesiones formativas dirigidas específicamente a las corporaciones colegiales. Igualmente, se elaborarán de manera conjunta materiales que promuevan buenas prácticas profesionales y que sirvan para difundir y sensibilizar a las y los profesionales colegiados y a la ciudadanía en este tipo de comportamientos ecosociales en el marco de un plan coordinado y un fin común: el compromiso con la protección de la naturaleza.

La Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Unión Profesional

Creada en 2013, promueve la investigación y educación sobre las raíces éticas y morales de la conservación ambiental, así como la reflexión interdisciplinar sobre las implicaciones de esos postulados éticos. Estudia las relaciones entre las grandes religiones y la conservación ambiental, los valores éticos en la educación ambiental y fomentan el compromiso ambiental de los ciudadanos, principalmente estudiantes universitarios. Además, prepara documentos de reflexión y debate sobre estas líneas de trabajo. Mientras, Unión Profesional es la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales. Sus principales ejes de trabajo se centran en el desarrollo profesional de la empleabilidad, la formación y la internacionalización a través del modelo colegial.