La Capilla de San Ildefonso, sede del acto de clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La Capilla de San Ildefonso se convirtió ayer en el escenario privilegiado para clausurar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, promovido por la Unión Europea con el objetivo de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, como historia y valores comunes y como refuerzo del sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

guiraopatridenEl acto, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, contó con la participación también del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz. En el acto se presentó un video dedicado al Año Europeo del Patrimonio Cultural y contó con la actuación de David Peña ‘Dorantes’ y Marina Heredia.

Una vez finalizado, Guirao visitó la exposición ‘La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)’, instalada en el Museo Luis González Robles, que se inaugura hoy. La restauración de la fachada ha sido reconocida recientemente con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación. El jurado valoró 'el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica'. El proyecto, que se completó en 2017, fue financiado a partes iguales a través del Ministerio de Fomento del Estado español (Programa 1.5% cultural) y la Universidad de Alcalá. Durante los trabajos de rehabilitación, la Universidad de Alcalá habilitó un recorrido turístico a través de los andamios, para que todos los interesados pudieran conocer de cerca la riqueza arquitectónica que atesora la fachada.