La Biblioteca de la Universidad de Alcalá renueva el Sello de Excelencia Europea 500+ y se sitúa entre las 4 bibliotecas universitarias mejores de España

Viernes, 31 julio 2020

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) ha renovado este curso el Sello de Excelencia Europea 500+ para los próximos 3 años. El Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la entidad de certificación Bureau Veritas son las entidades que han concedido la renovación de este Sello, convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Solo otras 4 universidades públicas en España cuentan con este marchamo de calidad.

La Biblioteca ha consolidado su nivel de calidad en la gestión y se mantiene en el Ranking de Organizaciones Excelentes, Sector Universidades, del Club de Excelencia en Gestión, del que la UAH es miembro activo desde enero de 2013. Los evaluadores han destacado especialmente aspectos como el compromiso con la excelencia, el trabajo en equipo, la creación de propuestas de valor para todos los usuarios o la mejora de resultados.

La Biblioteca Universitaria participa, regularmente, en sucesivos procesos de evaluación. Fue en 2017 cuando consiguió el Sello 500+, que ha renovado este curso. Para la directora de la Biblioteca, Mª Dolores Ballesteros, esta renovación supone consolidar una posición privilegiada entre las organizaciones excelentes. 'Mantenerse en ese nivel ha supuesto un gran esfuerzo y un arduo trabajo, un paso más en el camino de la calidad total que comenzó hace ya diez años. Detrás de este reconocimiento está la profesionalidad, entrega e implicación de todo el personal de la Biblioteca, la valoración positiva de todos los usuarios y el apoyo del equipo de dirección de la Universidad'.

El proceso de evaluación se ha desarrollado a lo largo del 2019 en diferentes fases: una primera evaluación interna por parte del equipo evaluador de la Biblioteca, la elaboración de la Memoria EFQM 2019, presentada para la solicitud del Sello de Excelencia, y la evaluación externa, que tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre.

El liderazgo compartido y el trabajo en equipo, la profesionalidad y compromiso con la excelencia del personal, el desarrollo de buenas prácticas, la orientación y adaptación al cliente buscando incrementar el valor de los servicios de manera eficaz y responsable, las alianzas con otras instituciones, principalmente REBIUN y el Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño), que facilitan la innovación y la mejora, una estrategia consolidada y una sistematización en la gestión de indicadores de rendimiento y percepción que posibilitan un adecuado seguimiento de toda la actividad de la Biblioteca, son otros de los aspectos que han valorado los evaluadores para la renovación del Sello.

Populares

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

El Artystone trysibia, descubierto por el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH , Juan Junoy en 2016, también podría haber llegado a Europa.

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Gracias a los complejos metálicos de rutenio y cobre que tienen estos nuevos medicamentos se reduce la toxicidad en comparación con otros fármacos usados hasta la fecha en esta enfermedad.

Portadas

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, en Tanzania, determinan que transformaban los alimentos antes incluso de haber inventado el fuego.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...