La asociación de estudiantes ‘AMAQTEDU’ de la Universidad de Alcalá, gana el Premio Ayuntamiento de Madrid del Startup Programme 2018

‘AMAQTEDU’ significa ‘AMA hasta Que TE DUela’, una frase pronunciada por Santa Teresa de Calcuta que le cambió la vida a dos alumnos del doble grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria de la UAH, Elizabeth de la Oliva y Javier Cascón, que han creado una asociación con pretensión de ser empresa, para promover la integración social de los sin techo a través del arte.

El proyecto, que ya resultó ganador en la convocatoria del concurso de la UAH ‘Tu idea en un minuto’, en el que consiguieron el Premio a la idea de negocio relacionada con emprendimiento social, acaba de obtener el Premio Ayuntamiento de Madrid de la fase nacional del concurso ‘Startup Programme’, un programa educativo  que tiene como objetivo fundamental fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo. La iniciativa está organizada en España por Fundación Junior Achievement y Fundación Universidad-Empresa.PremioAmaq
‘AMAQTEDU’ es una idea de dos estudiantes del doble grado en Magisterio de Primaria y Humanidades que, con un equipo de jóvenes comprometidos, ha echado a andar con un fin social hermoso y solidario: formar a personas pobres en arte con el fin de que sus obras, que se venden a través de una página web y otras alternativas, como exposiciones y eventos, les permitan, en un futuro, ganarse la vida (actualmente la venta de las obras se reinvierte en su formación).
Como explica una de las fundadoras, Elizabeth de la Oliva, la idea es proporcionar a los pobres sin techo una segunda oportunidad a través de la expresión artística. ‘Lanzamos un producto, los lienzos vitales, que son cuadros que cuentan la historia de estas personas a través de trazos y colores, pero que van acompañados también de un escrito del autor que narra de algún modo su experiencia en la vida. El comprador del cuadro recibe la magia del autor al tiempo que alimenta su compromiso con la sociedad’.
Los autores se forman en distintas técnicas artísticas en un centro de acogida y los lienzos vitales ya han formado parte de eventos y exposiciones donde los visitantes pueden adquirirlos. ‘Queremos que todo el mundo vea que son gente válida y tienen mucho que aportar, al tiempo que sus lienzos sirvan para concienciar y unir a personas en un compromiso común: cambiar el mundo’, agrega la estudiante de la UAH.
Esta iniciativa ha sido captada por los medios de comunicación y cuenta cada vez con más adeptos. ‘La verdad es que estamos muy sorprendidos por el impacto que tiene nuestra idea. De hecho, cuando empezamos la formación en el  Startup Programme pensamos que no iríamos muy lejos, porque competíamos con ideas tecnológicas, medioambientales, científicas y nuestra propuesta es de carácter social y artística, pero superamos la fase inicial y hemos ganado uno de los premios nacionales, así que eso nos llena de energía para seguir con esta lucha que no es fácil’.
El premio permitirá a este grupo de estudiantes de la UAH utilizar los viveros empresariales del Ayuntamiento de Madrid, ‘lo que nos va a proporcionar una oportunidad muy buena para conectar con empresarios y conocer de primera mano el mundo del emprendimiento’.
El sueño de AMAQTEDU es conseguir que ‘los lienzos vitales decoren hogares, decoren espacios de trabajo y espacios públicos para recordarnos que las historias de los demás forman parte de nuestra propia historia’.
En esta 10ª edición de Startup Programme han participado 51 proyectos, con la implicación de 155 alumnos de 17 universidades.