La acreditación de competencias digitales no entiende de edad ni sexo, según un estudio de la UAH

Un estudio realizado por la Universidad de Alcalá sobre 2.351 exámenes de acreditación internacional de competencias digitales ha revelado que no se aprecian diferencias significativas en los resultados de los candidatos debidas a su sexo o a su edad.

Mientras que en la población general parecen existir diferencias en las habilidades digitales de ciertos grupos, los resultados de quienes se forman y se preparan para examinarse en competencias informáticas son muy parecidos.

Entre las 403 personas de la muestra que se presentaron a examen en 2015 y el primer semestre de 2016, se encuentran mujeres y hombres de edades que van desde los 15 a los 61 años. Tras la oportuna preparación en competencias informáticas, lograron una tasa de éxito del 85,37% en la superación de las pruebas. Frente a lo que podría creerse, los candidatos mayores de 45 años dominan la tasa de aprobados en 6 de los 8 módulos de la certificación, dejando solo el de seguridad informática para ser liderado por los menores de 26 años. Se confirma así la llamada 'falacia del nativo digital' observada en diversos estudios: los jóvenes también necesitan formación en competencias digitales a pesar de su aparente facilidad para el uso de la tecnología. Incluso en cuanto a tiempo de resolución del examen, los menores de 26 años son los más rápidos solo en tres módulos mientras que los mayores de 45 años lo son en otros tres. En cuanto a la comparación de rendimiento entre sexos, los resultados de puntuación y tiempo necesario para completar las pruebas son muy parecidos apreciándose una ligera ventaja en aprobados de las mujeres sobre los hombres en el cómputo general de módulos.