José Luis de la Quintana obtiene el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura 2011

El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, anunció ayer que "se ha reunido el jurado del primero de los premios Ciudad de Alcalá, que, en su modalidad de arquitectura, ha decidido otorgar el premio 2011 a José Luis de la Quintana, arquitecto de la Universidad de Alcalá".

Según ha explicado Severien, los criterios para otorgar este premio son "la recuperación de los elementos originales, arquitectónicos y patrimoniales que aún no habían desaparecido, descubriendo algunos que se habían olvidado, como las trazas de las fachadas originales del convento, incorporando además elementos contemporáneos que permiten garantizar su uso y por tanto su conservación, devolviendo a la ciudad una de sus piezas patrimoniales más valiosas".

Historia del Edificio

El antiguo colegio-convento de Santa María de Jesús fue construido por la orden Trinitaria en la segunda década del XVII para dedicarlo a sede de estudios sobre las Artes y la Teología.

En 1809 fue desamortizado y utilizado como acuartelamiento. Más tarde, en 1823, se transformó en residencia, alojando sucesivamente a dos familias acomodadas de Alcalá hasta que en 1880 el Ayuntamiento de Madrid lo adquirió para convertirlo en asilo de ancianos bajo la advocación de San Bernardino. Todos estos cambios de uso produjeron grandes reformas en el inmueble desfigurando profundamente su traza e imagen original.

En la segunda mitad del siglo XX quedó abandonado. Sus crujías sufrieron deterioros muy graves y algunos de sus elementos llegaron a entrar en estado de ruina.

En 2000, la Universidad de Alcalá llevó a cabo una intervención parcial que evitó la desaparición del edificio y restauró su iglesia. Entre 2007 y 2010 se recuperó por completo, destinándolo a sede de importantes archivos del Movimiento Obrero español y garantizando su conservación para el futuro.