Jornadas sobre el turismo y su impacto en la ciudad en la Universidad de Alcalá

La Escuela de Arquitectura de la UAH acogerá los próximos días 16 y 17 de abril las jornadas "La ciudad del turismo’. Apropiaciones estéticas y patrimoniales contemporáneas”, fruto de un proyecto de investigación promovido por la UAH y la Casa de Velázquez.

En este encuentro, expertos internacionales analizarán cómo las actuales políticas de regeneración urbana entrecruzan, a veces de manera conflictiva, numerosos intereses, algunos de ellos derivados de la asociación progresiva de las ciudades a fenómenos de consumo cultural y políticas de atracción de visitantes. En este ámbito, se generan polémicas en torno a la presencia de actuaciones tendentes al rescate par­cial e instrumental del pasado en aras del simulacro, o propiciatorias de la destrucción de los bienes de la historia más reciente. Estas jornadas abren un debate crítico acerca de la gestión urbana, patrimonial y cultural de la ciudad en su confluencia con los espacios construidos y su calidad de uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.

El director de la Casa de Velázquez, Michel Bertrand, y la directora de la Escuela de Arquitectura de la UAH, Pilar Chías inaugurarán las jornadas el lunes 16 de abril, a las 9:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura.

Durante el encuentro, se abordarán varias ponencias sobre ‘Madrid-París: el turismo cultural y su impacto en el espacio urbano’ y sobre ‘El turismo de masas: nuevos imaginarios y simulacros urbanos’, con ejemplos concretos. También se celebrarán dos mesas redondas sobre ‘Ciudades y turismo: estrategias y dinámicas urbanas’ y ‘Espacios de memoria versus imágenes singulares. Nuevos enfoques sobre patrimonio y ciudad’. Las jornadas están coordinadas por la profesora de Composición Arquitectónica de la UAH, Ángeles Layuno.