Jornada de homenaje a José Manaut Viglietti en los Archivos del Movimiento Obrero

Se ha celebrado con motivo de la publicación del primer tomo de los diarios del pintor, represaliado por el Franquismo, que se titula ‘Las horas muertas’.

En el acto se celebró una mesa redonda, moderada por la profesora de la UAH, Verónica Sierra, en la que intervinieron Mayte Ramos Gorospe (Universidad Carlos III),  Óscar Chaves Amieva (Universidad Complutense de Madrid) y Stella Manaut (hija del pintor). Además, se realizó una lectura pública de algunos fragmentos de ‘Las horas muertas’ a cargo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y hubo una actuación musical del grupo La mixtura.

El pintor
José Manaut se volcó de forma decidida en la defensa de los ideales del Frente Popular. Como militante del Partido Comunista, se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, en la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en el Sindicato de Dibujantes y Cartelistas y en ‘Cultura Popular’, sección del Ministerio de Instrucción Pública.
Todo esto le proporcionó una notoriedad que le perjudicaría al terminar la guerra civil, por la depuración impuesta por el nuevo régimen de Franco. Fue condenado por el Tribunal Especial por la Represión de la Masonería y el Comunismo a 12 años y 1 día de prisión; pena que le sería conmutada después a 6 años y 1 día de confinamiento en Durango (Vizcaya), separado de su familia. Vivió meses de reclusión en las cárceles madrileñas de Porlier y Carabanchel entre 1943 y 1944, de los que quedan como testimonio abundantes dibujos “carcelarios” que se conservaron clandestinamente. Finalmente el pintor fue desterrado a Durango en 1944. Tuvo que subsistir pintando vistas y paisajes de su entorno y ofreciendo su arte casi de puerta en puerta. En 1945 logró que le permitiesen regresar a Madrid.
En relación con su faceta de pintor y pedagogo, José Manaut Viglietti fue un destacado crítico de arte e intelectual. Desde 1946 compaginó su trabajo como profesor de Dibujo en el Liceo Francés de Madrid con la pintura y la investigación histórica.