Investigadores de la UAH descubren que gran parte de la superficie quemada en África se debe a incendios pequeños

Según se recoge en el artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sicences of the United States of America (PNAS), el área quemada en África y las emisiones de CO2 provocadas por los incendios están fuertemente afectadas por incendios de pequeño tamaño que no han sido detectados por los datos satelitales de baja resolución.

Los componentes del Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental de la UAH, liderado por el Profesor Emilio Chuvieco, han mejorado sustancialmente la detección de estos incendios pequeños usando datos del satélite Sentinel-2, en el marco de un proyecto desarrollado por investigadores de la UAH para la Agencia Espacial Europea.

Y es que los incendios hacen que aumenten los gases de efecto invernadero y aerosolesafectando al suelo, a las propiedades de la vegetación y son un factor clave del cambio de uso del suelo. Sin embargo, estos productos globales se basan en sensores de baja resolución espacial gruesa, que no son adecuados para detectar pequeños incendios que queman solo una fracción de un píxel de satélite. Gracias a los datos de mejor resolución del satélite Sentinel-2, el Grupo de Investigación de la UAH detectó un 80% más de área quemada que con los productos hasta ahora existentes. Este descubrimiento ha permitido también mejorar las estimaciones de las emisiones producidas por incendios, que superan entre un 31% y un 101% a las emisiones de incendios calculadas hasta ahora. Las concluciones del estudio indican que los incendios pequeños son un impulsor crítico de superficie quemada en África subsahariana (el continente que alberga el 70% de toda la superficie quemada del planeta) y que la inclusión de estos en las estimaciones de emisiones aumenta la contribución de la quema de biomasa a la carga global de gases de efecto invernadero y aerosoles.

Publicado en: Actualidad