Investigadoras de la UAH ofrecen un paseo por la Edad Moderna a través de 106 historias de pleitos

Lunes, 23 marzo 2020

‘Huellas de tinta y papel. Cartas corrientes para una historia diferente’ (Lisboa: Arranha Céus, 2018) rescata de los archivos españoles una selección de cartas fechadas entre 1526 y 1833 que son el eco de historias de gente corriente que se ve envuelta en procesos judiciales. 

Por las misivas se pasean las más variopintas historias de amor, desamor, herejes, hechiceras y sacerdotes, junto a otras de litigios por deudas, herencias, o delitos de bigamia o falsa promesa de matrimonio, en un libro que hará las delicias de los amantes de la Historia.

Laura Martínez y Guadalupe Adámez, contratadas postdoctorales de la UAH y pertenecientes al grupo de investigación de Alto Rendimiento: “Lectura, Escritura y Alfabetización” (LEA) y al Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), y Elisa García, facultativa de Archivos (Ministerio de Cultura), son las editoras de esta obra que tiene como origen el proyecto europeo ‘Post Scriptum. A Digital Archive of Ordinary Writings’ (Early Modern Portugal and Spain), dirigido desde la Universidad de Lisboa por la profesora Rita Marquilhas. Para dar más visibilidad a sus resultados se ideó este libro, en el cual se reproducen y transcriben 106 cartas procedentes de distintos archivos peninsulares en una edición de lo más original, y con una clara vocación divulgativa.

Como puede verse en este video, el lector se encuentra con una caja lacrada a la antigua usanza que contiene las misivas, impresas en papel al estilo de los libros antiguos. De cada una de ellas se puede contemplar su imagen facsímil acompañada de una cuidada ilustración firmada por Nuno Saraiva. Por detrás se presenta su transcripción actualizada y paleográfica, el origen del documento, un contexto para situar la misiva, y una pista para enlazarla con otra carta en la que reanudar la lectura siguiendo, si uno lo desea, un recorrido temático.

A pesar de estar concebido como una especie de juego con el que amenizar la lectura de las cartas, no faltan el rigor científico y la intención didáctica. Para ello, se adjunta un glosario en el que se aclaran los términos históricos que son difíciles de comprender para el lector del siglo XXI, y una bibliografía a la que recurrir para profundizar en el tema. Su contenido puede ser un útil recurso para docentes a la hora de explicar, por ejemplo, la evolución del castellano, el funcionamiento de la Justicia en el Antiguo Régimen o las prácticas epistolares de la Edad Moderna. Para seleccionar las cartas, sus autoras y el resto del equipo del citado proyecto visitaron 14 archivos representativos de casi toda la geografía como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Indias, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y de Granada y muchos otros archivos histórico-provinciales, municipales y eclesiásticos.
Al presentar su imagen facsímil, el lector puede apreciar el texto manuscrito tal cual lo concibió su autor, y el soporte, que varía mucho, ya que algunas están escritas en papel de calidad, mientras que la gente más humilde tuvo que recurrir en ocasiones al papel reutilizado. Lo importante, al igual que hoy día, era comunicar. De hecho, algunas de ellas demuestran lo importante que era para ellos escribir. Este es el caso de una monja, Isabel María Antolí y Borrás, acusada en 1760 de cometer sacrilegio, que escribe compulsivamente cartas de súplica a sus superiores contándoles su historia y explicando su relación especial con Dios. Aun así, la amenazaron con usar esas cartas precisamente para demostrar que estaba loca.

A través de la lectura de estas cartas nos podemos enterar de historias de presos que intercambiaban mensajes furtivos a través de una ventana o escondidos entre los dobladillos de la ropa. En la mayoría de ellas se percibe el peso que tenían la religión y las supersticiones en la vida cotidiana de la gente. Este era el caso de Lorenza de Baltanas, una mujer del siglo XVII que tenía un amante, pero éste se terminó casando con otra mujer. Con el tiempo, la familia del hombre la acusó de hechicería porque él había quedado impotente en su segundo matrimonio y después, falleció. La carta que escribió Lorenza a su amante con consejos para “curar su impotencia” fue la prueba determinante en el juicio contra esta. 

 Laura Guadalupe Libro 220120 dentro
 Detalles de la obra


También se recogen historias muy conmovedoras, como la de una madre que abandona a su hija, y el padre de la pequeña le escribe airado para reprochárselo. O de delitos de bigamia, que se producían cuando una persona casada volvía a contraer matrimonio sin que se hubiera disuelto su unión matrimonial previa, y reflejan el abandono al que se veían sometidas muchas mujeres cuyos maridos emigraban a Indias y se volvían a casar allí. Sus cartas reflejan su desesperación al verse desprotegidas y sin dinero.
Según una de sus autoras, Guadalupe, algunas de estas historias ‘rompen tópicos porque reflejan situaciones que no esperabas encontrar en esa época’ y también muestran que la gente tenía las mismas preocupaciones que hoy en día. Las historias amorosas reflejan enfados entre enamorados, como la de una monja que tenía relaciones con un sacerdote con el cual se pelea y le dice que le va a devolver todos sus regalos porque no quiere saber nada más de él. Destacan las historias de mujeres que se empoderan, como la de Manuela Sanz que, con el marido exiliado en Portugal a principios del siglo XIX, se ocupa de la hacienda y no acepta más órdenes suyas desde la distancia. Laura, otra de las autoras, señala que se observan relaciones familiares o afectivas mucho más peculiares de lo que pensamos para los siglos XVI o XVII. Este es el caso de una familia de artistas en la que parece que el marido de la hija tiene relaciones con la suegra. Tampoco faltan casos de relaciones amorosas de personas del mismo sexo a las que se les da apariencia de amistad.

El próximo 4 de febrero se presentará la obra en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (Calle Julián Besteiro, 1-3), donde podrá comprarse, o también a través de este enlace, directamente a la editorial 

 

 

Agenda

23, mar, 2020

VIII Edición del Curso online 'Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes' convocado por la ...

08, abr, 2020

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y el ...

08, abr, 2020

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Oficina de Transferencia ...

08, abr, 2020

La expedición arqueológica a Egipto de la Universidad de Alcalá y el Middle ...