Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 desde que reabriera sus puertas. Estas efemérides coinciden con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que las actividades organizadas por la Universidad de Alcalá para celebrar 'La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2018', el día 28 de este mes, girarán en torno a la arquitectura y el patrimonio.

Bajo el título genérico de ‘Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La vida secreta de los edificios históricos’, los espacios de la Escuela de Arquitectura albergarán, entre las 17.00 y las 22.00 horas, diversas actividades diseñadas y dirigidas por sus profesores e investigadores. En total, se ofertarán 12 talleres de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran ‘Procesos de fabricación digital’, ‘¡Ven a la Universidad aumentada!’, ‘¿Por dónde se nos escapa el calor en los edificios?’, ‘Érase una vez…¡el ARCO!’, ‘Materiales en el patrimonio arquitectónico: conocer sin destruir’, ‘Una universidad patrimonio mundial abierta al mundo’, ‘Geotoys: taller de fabricación de juguetes geométricos’, un ‘Taller de pequeños arquitectos. La arquitectura, un juego de niños’, un ‘Taller de escaneado y modelado 3D de edificios vidasecretadencon un escáner láser’, ‘Hay vida después de la ruina’, un ‘Taller de carpintería y ebanistería. Recuperando un oficio en vías de extinción’ y un taller titulado ‘Dibujar la arquitectura’.

Por otra parte, el instituto IMDEA-Agua, con sede en el campus científico-tecnológico de la UAH, también organiza para La Noche Europea de los Investigadores varias actividades, entre ellas ‘Conoce el METland, una generación inteligente de tratamiento de aguas residuales’, ‘Descubre cómo la naturaleza depura el agua’, ‘El secreto mejor guardado del reciclaje’ y ‘La vida bajo el agua 1.0’

La inscripción comienza hoy, día 17, a las 9.00 horas. Toda la información sobre el modo de inscripción y los horarios de las actividades puede consultarse en esta web.

Propuesta europea

Este proyecto de divulgación científica, en el que participan más de 300 investigadores, está promovido y cofinanciado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar el desarrollo de las carreras investigadores en Europa- enmarcado en Horizonte 2020,
Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son: acercar la figura del investigador a
los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, fomentar la elección de una carrera
científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.