Representación dramática de 'Europa, que a sí misma se atormenta' en la UAH

La compañía Nao D’mores interpretará el miércoles 21 a las 20:30 horas la dramatización del Discurso de Europa de Andrés Laguna en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.

La actividad está encuadrada dentro de la programación del Festival de Clásicos de Alcalá de Henares que se prolongará hasta el 9 de julio de 2017.

'Europa Heautentimorumene' es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia, es un discurso o declamación que Andrés Laguna, médico segoviano, pronuncia el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia.

El texto que ha llegado hasta nosotros constituye hoy una vía privilegiada para reflexionar sobre la noción de Europa, que en su propia época ya no era meramente geográfica, sino cultural. Las oposiciones doctrinales entre católicos y protestantes habían acabado con el concepto de Cristiandad, y había que recurrir a una postura conciliadora que, desde la tolerancia, remitiera a una necesaria adhesión a los valores culturales heredados de la doble tradición clásica y cristiana. Este legado, de base eminentemente humanista, permite superar las oposiciones confesionales y sugiere un ideario que inaugura el concepto moderno de Europa.

Pero más allá del impresionante y necesario contenido del texto a abordar, deslumbra también la forma utilizada por el autor para transmitir su mensaje, su propuesta de teatralidad incipiente, que aunque emparentada con las declamaciones clásicas, constituye ya toda una opción de carácter dramático. En un inquietante espacio escénico acondicionado escenográficamente para la ocasión, Laguna actúa como autor y ejecutor del discurso, pero no se conforma con presentarse a sí mismo frente al auditorio, sino que opta por entregarse a todo un ejercicio de ficción dramática.

Ayer y hoy nosotros somos espectadores de esta declamación fúnebre, pero al mismo tiempo todos somos Andrés Laguna, y todos somos Europa. El pasado y el presente han de conversar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión, constituyendo el lugar de encuentro de una sociedad consigo misma.