Internacionalización docente en el Grado en Derecho de la UAH

La asignatura 'Law, Politics and Economics: New Trends' combina multidisciplinariedad con internacionalización docente y está financiado por el Programa Giner de los Ríos de la UAH, para que los alumnos puedan adquirir conocimientos sobre economía, derecho y ciencia política de forma presencial en España e impartida por expertos académicos de reconocido prestigio internacional.

Hace ya cinco años, desde la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, al frente de la cual se encontraba Esteban Arribas Reyes, Profesor de Ciencia Política en la UAH, que comenzó el Plan de Internacionalización de los Estudios de Derecho con el apoyo del equipo decanal de entonces: implementó la Oficina de Erasmus-Relaciones Internacionales, se suscribieron convenios de investigación y docencia con otras universidades, y se ofertaron varias asignaturas con el objetivo de comprender vocabulario técnico en inglés en materias especializadas.

El propio Profesor Arribas oferta cada año las asignaturas 'European Public Policy, Introduction to Government and Politics', y 'Law, Politics and Economics: New Trends'. Esta última, ha pasado de tener 2 alumnos, a tener una cifra estable entorno a los 20 alumnos, alcanzando los 26 alumnos en el actual curso académico. El resto de asignaturas, tienen una media de 50 alumnos cada curso desde hace más de seis años.

En este año académico 2020-2021, debido a la pandemia producida por el virus SARS-COV-2, ha sido casi imposible conseguir académicos internacionales para impartir cursos especializados a los alumnos de la asignatura Law, Politics and Economics: New Trends. En el último momento, y desde el 4 de noviembre, tenemos el placer de tener con nosotros de forma presencial al Profesor Oscar Solorzano, director para Latinoamérica del International Centre for Asset Recovery (ICAR), del Basel Institute on Governance, de la Universidad de Basilea en Suiza.

El Basel Institute on Governance es líder mundial en lucha contra la corrupción tanto en docencia, como formación, investigación y aplicación práctica en el terreno, presente en más de 40 países y con un equipo humano de grandes valores sólidos de independencia y transparencia. El Profesor Arribas lleva colaborando con el Basel Institute on Governance desde hace cuatro años en lucha contra la corrupción desde la acción colectiva. En este momento está preparando un documento de trabajo sobre acción colectiva y pactos de integridad en la contratación pública en España. Además, está en marcha la firma de un convenio de colaboración para que ambas instituciones aprovechen cuantas sinergias puedan realizarse para el fomento, la promoción, docencia e investigación en el área de lucha contra la corrupción.

El Profesor Solorzano combina teoría y práctica en la lucha contra la corrupción desde un enfoque multidisciplinar, y con el pilar de su bagaje en el área de Derecho Penal. El curso que imparte durante este mes de noviembre y hasta el 1 de diciembre, tiene por título 'Asset recovery from transnational corruption'. Las clases son presenciales y con las medidas de seguridad máximas, con una metodología participativa en forma de seminarios.

Según el profesor Solorzano, sus objetivos personales como investigador se alinean perfectamente con el anhelo de internacionalización de la UAH. 'Parte de mi mandato en el Instituto, y mi compromiso personal, es dejar el conocimiento que nos ofrece la práctica en formatos académicos para las nuevas generaciones de profesionales'. Por otro lado, señaló que 'la asignatura Law, Politics and Economics: New Trends permite adquirir una experiencia única tanto por el prestigio de la universidad como por el nivel de sus alumnos. Por otro lado, la bella cuidad de Alcalá y las instalaciones universitarias son el marco ideal para avanzar con la investigación académica a mi cargo'.

'Tanto los alumnos como yo como docente estamos muy agradecidos al Profesor Solorzano por estar de forma presencial en tiempos de pandemia, viajando desde Perú, pasando por Panamá y Ámsterdam hasta aterrizar en Madrid, con todas las precauciones posibles, con tres tipos de test realizados y con mucho valor', ha querido señalar el Profesor Arribas.

En opinión de los alumnos, la delegada del curso, Natalia García Martínez, alumna de 1º del Grado en Economía ha señalado que 'la primera impresión como alumna de la clase del señor Solorzano ha sido muy positiva, ya que impartió una clase muy dinámica, aportándonos gran información y conocimientos sobre lo que es su trabajo profesional dedicado a luchar contra la corrupción. Nos hizo ver también la conexión que existe entre las leyes, la economía y la política con la corrupción'. Para finalizar, la alumna ha indicado que 'esta clase nos despertó un interés por conocer más sobre los pasos que se siguen para conocer y resolver los casos de corrupción tanto en el sector público como privado. Una clase muy interesante, fuera de los temas que estamos acostumbrados a tratar. Un placer poder recibir este tipo de sesiones'.