La Universidad de Alcalá alberga el II Foro de Transparencia

El Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá celebra la II edición del Foro de Transparencia, entre el 19 y el 20 de junio, bajo el título 'El impacto de la transparencia en la calidad democrática y el crecimiento económico'.

El encuentro ha sido inaugurado hoy por Manuel Villoria, director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos. El programa del Foro incluye la presentación del informe 'La regulación de la actividad del lobby en el poder ejecutivo: lecciones internacionales' elaborado por Jorge Fernández-Rua, coordinador del Foro y director asociado de Cariotipo MH5, consultora de comunicación y relaciones institucionales. En esta ocasión, además, participa el profesor de la Universidad de Alcalá, José Javier Martínez Herráez, para hablar de ciberseguridad.

La clausura del encuentro correrá a cargo de Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional.

Programa

La Universidad de Alcalá está firmamente comprometida con la transparencia y la dación de cuentas a la sociedad: ocupa la primera posición el ranking de transparencia de las universidades españolas elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que ha evaluado un total de 49 universidades públicas y 26 privadas. En 2014, además, la UAH fue reconocida también como la Universidad pública más transparente de España, según el Grupo de Investigación TRABUCOM (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad de Alcalá fue pionera al poner en marcha en abril de 2013 un Portal de Transparencia, que sirvió luego de inspiración a otras webs y fue calificado por el director de la Fundación Compromiso y Transparencia como un 'esfuerzo serio por impulsar la transparencia en la universidad’, en declaraciones realizadas al diario ‘El Mundo’ dentro del reportaje titulado ‘Las reformas ejemplares de Alcalá’. El Portal de Transparencia de la UAH ha recibido varias distinciones desde su nacimiento: en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria y la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.