Ida Vitale conversa con los estudiantes de la UAH y les anima a acercarse a los libros

La escritora uruguaya ha regresado hoy a la Universidad de Alcalá para mantener el tradicional encuentro de los galardonados con el Premio Cervantes con los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.

idavitaleposdendenIda Vitale ha vuelto este viernes para celebrar un encuentro con los universitarios arropada por Antonio Fernández Ferrer, Orlando González Esteva y Aurelio Major. En este encuentro se ha presentado el libro ‘Resurrecciones y rescates’, editado por FCE y la UAH.  Después ha inaugurado la exposición ‘Ida Vitale. Palabras que me cantan’, en el Museo Luis González Robles.

La escritora, galardonada con el Premio Cervantes, ha aprovechado este encuentro para animar a los estudiantes a la lectura, les ha invitado a comerse todo el chocolate que encierra 'Alicia en el País de las Maravillas' 'en forma de caja de felicidad' y ha recomendado Benito Pérez Galdós, 'que a mí me acercó a la historia de España'. En poesía, recomienda a Rubén Darío y, a pesar de que ella es una gran traductora de poesía, anima a leer en la lengua original. La escritora, que contó una anécdota sobre su encuentro con un sapo -recogida en uno de sus poemas- y cómo se atrevió a acariciarlo, ha dicho que 'nada como el libro nos va a acompañar toda la vida. Sería felicísimo para mí que lograra que alguien se anime a leer. Los libros son como los sapos, se acercan, en busca de una mano que lo acaricien y tienen una vida después'.

La escritora cerrará la jornada en el Instituto de México en España, a las 18.00 horas, en un acto en el que se realizará un coloquio y se llevará a cabo las presentaciones de los libros ‘Resurreciones y Rescates’, ‘De plantas y animales’, y ‘Shakespeare Palace’