‘Iconos del humorismo mexicano’, en la Fábrica del Humor de la Fundación General de la UAH

Sábado, 16 septiembre 2017

La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá recoge estos días el testigo del Museo de la Caricatura mexicano y acoge, hasta el 15 de octubre, la exposición ‘Iconos del humorismo mexicano’.

La muestra rinde homenaje a Jesús Martínez Rentería, ‘Palillo’, actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos, y considerado el rey del llamado teatro de ‘carpa’. Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. La realización de los deseos de una vida digna, de justicia social, de venganza por la opresión a las clases bajas, tomaron forma en la carpa modesta, que viajaba en camión de ciudad a ciudad, siempre acompañados de músicos, cantantes y bailarines. Podían albergar hasta 100 espectadores, con costos accesibles, con modestas lonas y un entarimado de madera de apenas unos ocho metros, con suelo de tierra, donde montaban el espectáculo.  
   
Las obras que pueden verse en la Exposición rinden tributo a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera, y también a los de la radio, la televisión en blanco y negro, así como a los de la Época de Oro del cine mexicano. El público podrá apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno ‘Cantinflas’ que actuaba junto con Manuel Medel ‘Tin Tán’ y su carnal Marcelo ‘Resortes’, ‘Clavillazo’, Joaquín Pardavé, ‘Mantequilla’, ‘Vitola’, ‘Manolín y Shylinsky’, ‘Viruta y Capulina’... entre muchos otros.

Más información en www. Iqh.es

Destacados

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Ya está abierto el plazo para matricularse en los distintos cursos de idiomas que pueden estudiarse en la Universidad de Alcalá.

Populares

Inaugurado el curso en la UAH con la tradicional ceremonia de apertura

El acto de apertura oficial ha empezado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños. Un centenar de profesores universitarios revestidos con el traje académico ...

Portadas

El grupo FITISPos se lleva el Premio a la Transferencia del Conocimiento que otorga el Consejo Social

El grupo FITISPos se lleva el Premio a la Transferencia del Conocimiento que otorga el Consejo Social

El XII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social ha recaído, en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas , en ...

Convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Banco de Alimentos de Madrid

Convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Banco de Alimentos de Madrid

La Universidad de Alcalá ha firmado hoy un acuerdo con el Banco de Alimentos de Madrid (BAM) para promover actividades de recogida de alimentos en las instalaciones de la Universidad.

Vuelve la Noche de los Investigadores a la Universidad de Alcalá

Vuelve la Noche de los Investigadores a la Universidad de Alcalá

Ya está abierto el plazo para apuntarse a las distintas actividades de la Noche Europea de lo Investigadores en la Universidad de Alcalá.

Arranca el Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

Arranca el Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

El día 18 comienza en la UAH la primera edición del Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria, organizado en colaboración con la ONG Médicos del Mundo.

Agenda

18, sep, 2017

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad convoca, por décimo ...

27, sep, 2017

Kari Antila, uno de los guitarristas finlandeses más prestigiosos de la escena jazzística ...