Inaugurado el curso en la UAH con la tradicional ceremonia de apertura

El acto de apertura oficial ha empezado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños. Un centenar de profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad han formado parte de esta comitiva.

A las 11:00 horas entró en la Catedral Magistral, donde se ofreció un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral. A continuación la comitiva aperturadeninició su tradicional recorrido hacia el Rectorado, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

Ya en el Paraninfo, el acto ha podido seguirse en directo a través de la página web de la Universidad y de sus redes sociales. Comenzó con la lectura de la Memoria del Curso 2016/ 2017 por el secretario general de la UAH, y a continuación Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología, impartió la conferencia sobre ‘Curiosidades en torno al medicamento: utilidades poco esperadas’.

Durante el acto de apertura tomaron posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hizo entrega del XII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha correspondido al trabajo ‘Educación abierta e innovación en TISP. El MOOC “Iníciate en la traducción e interpretación en los Servicios Públicos (Ahora y en el futuro)”, presentado por el Grupo FITISPos-UAH. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas Técnicas de la enseñanza, se ha otorgado al trabajo ‘Las experiencias en entornos vulnerables: mejora integral del Barrio Satélite Norte, (Santa Cruz de la Sierra-Warnes, Bolivia)’, presentado por el Grupo Eco-Futuring. También durante el acto de apertura se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Social de la UAH. El acto finalizó con las palabras del rector de la UAH, Fernando Galván, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

Discurso del rector, Fernando Galván

Memoria del curso 2016-2017