Fallece Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

El escritor, que ha fallecido este fin de semana a los 87 años, era uno de los miembros más jóvenes de la generación de los cincuenta y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.

Juan Marsé es autor de reconocidas obras como Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973), La muchacha de las bragas de oro, novela por la que en 1978 recibió el premio Planeta y fue reconocido en 2001 con el Premio Nacional de Narrativa española por Rabos de lagartija

Mediante su realismo, Marsé consiguió retratar la Barcelona de la posguerra civil, plasmando la marginación y la pobreza que le acompañaron durante su infancia. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés, francés, alemán, rumano, húngaro...) Además, varias de sus novelas han sido llevadas al teatro y siete se han plasmado en largometrajes, por ejemplo, Fernando Trueba dirigió El embrujo de Shangai y Vicente Aranda trasladó a la gran pantalla La muchacha de las bragas de oro y Si te dicen que caí.

En 2008 recibió el gran galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes. En su discurso de agradecimiento en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el escritor se refirió a su 'dualidad lingüística', ya que a pesar de ser catalán, escribía en castellano.

En septiembre, saldrá a la luz una novela póstuma titulada Viaje al sur, un libro de viajes que escribió durante los años 60 pero que quedó extraviado. Ahora, la editorial Lumen será la encargada de publicarlo para homenaje y recuerdo de este gran escritor.

Publicado en: Actualidad