Fallece el humorista 'Forges', director técnico del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la UAH

Antonio Fraguas, 'Forges', falleció en la madrugada de ayer, día 22, a los 76 años de edad. Director técnico del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, fue investido doctor honoris causa por la UAH en 2016 y ese mismo año recibió de manos del Rey el VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos'

La Universidad de Alcalá decidió investir a ‘Forges’ como Doctor Honoris Causa ‘por ser uno de los grandes comunicadores de nuestro país, tal y como ha demostrado a lo largo de su brillante carrera, siendo una de las firmas más importantes del mundo de la cultura en España’. ‘Forges’ es además un artista muy vinculado a la Universidad de Alcalá desde hace décadas, fundamentalmente como impulsor del lnstituto Quevedo del Humor, un proyecto que promueve la Fundación General de la UAH para el estudio, la difusión y la investigación del humor en todas sus facetas.

También en 2016 el humorista recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos ‘por su constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y de divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír’.

Asímismo, en 1997 fue nombrado catedrático del Humor en esta Universidad.

Homenaje del Instituto Quevedo del Humor de la FGUA
El Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la FUA rendirá un homenaje especial a su director técnico y máximo precursor a través de su página web, donde ha abierto un libro de condolencias para que quien lo desee pueda expresar su pesar por esta gran pérdida para el mundo de la cultura, el pensamiento y el humor gráfico iberoamericanos. Igualmente, realizará un especial en la web para recordar su trayectoria y su vinculación con el Instituto.

El Instituto anuncia también que mantendrá hoy con normalidad la actividad prevista 'porque es lo que él hubiera deseado', pero suspenderá los actos de la agenda institucional en señal de duelo.

Desde enero y hasta el próximo domingo se puede contemplar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid la exposición organizada por el Instituto Quevedo del Humor dedicada a 'Forges' 'Don Quijote, Sancho y Forges. Un diálogo a tres bandas', en la que el artista del humor hace un recorrido por sus viñetas dedicadas a Cervantes como autor, a la lengua castellana y a la lectura en general.

Biografía

'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición -Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor-, en Diario 16 y en El Mundo.

Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en El País -periódico en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como 'muslamen' o 'bocata', saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.

Forges en el Archivo de la Palabra de la UAH

Retransmisión de la entrega del VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos'

Retransmisión de la Investidura de Forges como doctor honoris causa de la UAH: