Fallece el escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Lunes, 05 junio 2017

El escritor Juan Goytisolo murió ayer domingo  a los 86 años en Marrakech (Marruecos). En 2015 recibió el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en castellano, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y vivió gran parte de su vida fuera de España. Trabajó en París como asesor literario de la editorial Gallimard, fue profesor en la Universidad de La Jolla de California y más tarde en Boston y Nueva York. Hasta su fallecimiento, residía en Marrakech.

Sus primeras novelas, 'Juegos de manos' (1954), 'Duelo en el paraíso' (1955), o la trilogía formada por 'El circo' (1947), 'Fiestas' (1958) y 'La resaca' (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Con las siguientes se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento y desde entonces, no dejó de explorar vías nuevas. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, 'Coto vedado' y 'En los reinos de taifa'.

Goytisolo ha sido uno de los escritores españoles más universales del siglo XX. Él se definía, más que como ciudadano español, como ciudadano ‘cervantino’, a la búsqueda de una cultura más allá del canon español.

Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en 'Pájaro que ensucia su propio nido' y 'Contra las sagradas formas'. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario 'El País'.

Entre otros premios, recibió el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

La mayor parte de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, eslovaco, rumano, etcétera...

 

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...