Fallece Gregorio Salvador, Doctor Honoris Causa de la UAH y referente mundial de la lexicología

El filólogo y académico Gregorio Salvador Caja ha fallecido en Madrid a los 93 años el pasado sábado, 26 de diciembre.

La labor de Gregorio Salvador Caja como filólogo, profesor, investigador, escritor y conferenciante ha quedado acreditada en una abundante producción escrita y en una amplia actividad docente en universidades españolas y extranjeras. Miembro de número de la Real Academia Española, ocupaba la letra 'q' desde su ingreso en 1987. Además, llegó a convertirse en vicedirector de la Institución, donde también dirigió la Escuela de Lexicografía entre 2002 y 2009.

salvador caja
Gregorio Salvador recibiendo el Honoris Causa de la UAH en 2011

El profesor Salvador cuenta entre sus méritos el haber dirigido alrededor de medio centenar de tesis doctorales, desempeñado innumerables cargos en distintas instituciones nacionales y extranjeras, haber sido honrado con distinciones de relevancia como la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio o la Medalla de Andalucía y galardonado con reconocimientos como el Premio Nacional José María Pemán de Periodismo, el Mesonero Romanos o el González Ruano por sus artículos periodísticos, en los que ha difundido los logros de la ciencia.

Su propuesta de nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad fue promovida desde el Departamento de Filología. La Profª. Dra. Dª. Mª. Ángeles Álvarez Martínez actuó como Madrina de la ceremonía donde se otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la UAH a Gregorio Salvador, que se celebró en noviembre de 2011.