Fallece Arsenio Lope Huerta

Aparte de haber sido alcalde de la ciudad complutense, fue Director General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá entre 2005 y 2010, miembro del Consejo Social de la UAH y miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses, participando activamente en la elaboración de la 'Gran Enciclopedia Cervantina'.

La Comunidad Universitaria lamenta el fallecimiento de Arsenio Lope Huerta a los 77 años de edad, cuyo trabajo en la UAH ha sido reconocido por el Rector, José Vicente Saz, en declaraciones a Onda Cero Alcalá: ' fue uno de los protagonistas que hizo que la Universidad retomara el pulso que tuvo en el pasado. Todos recordamos el Convenio Multidepartamental a través del cual la Universidad fue recuperando los edificios que fueron Universidad y gracias a eso, hoy es referente internacional en la rehabilitación del patrimonio. La riqueza patrimonial de Alcalá de Henares es impresionante y él fue una de las personas que tuvo visión de futuro y supo ver que era muy importante poner en marcha de nuevo la Universidad y que ese patrimonio había que ponerlo de nuevo en valor. Gracias a él y a figuras como él tenemos la Universidad que tenemos y el patrimonio que podemos mostrar a toda la Comunidad de Madrid y todo el país'.

Abogado, economista y escritor, fue durante su mandato como alcalde desde mayo de 1983 a febrero de 1987, cuando se firmó el 'Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares' junto a la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios, lo que dio origen a todo un proceso de recuperación de la ciudad y de rehabilitación de algunos de sus edificios históricos para actividades universitarias como los colegios-convento de San Basilio Magno, de Caracciolos y de la Merced. También, en el marco de su faceta política, fue gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

Además de haber sido Director de la FGUA, miembro del Consejo Social de la UAH y uno de los fundadores de la Institución de Estudios Complutenses, también fue presidente de la Sociedad de Condueños y de la Asociación para la Recuperación de la cúpula del convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana y de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y uno de los creadores del Partido Socialista en Alcalá.

El pasado 27 de febrero recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá y también fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad cuando era alcalde, sin embargo, como indica el Rector,  'nunca se le llegó a dar en persona y, precisamente llevábamos un año intentando entregarle la medalla. Desgraciadamente, primero el confinamiento, después sus propias condiciones de salud y, finalmente, la enfermedad y el fallecimiento de su mujer, no nos han permitido darle ese reconocimiento en vida, que es lo que nos hubiera gustado. No lo vamos a dejar, desde luego, y lo haremos, aunque sea a título póstumo'.

Publicado en: Actualidad