Cierra con éxito la celebración de Geolodía de Guadalajara, en el Barranco de la Hoz del río Gallo

Este último sábado se celebró el décimo Geolodía de Guadalajara, organizado por la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Diputación de Guadalajara, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España (SGE), el Museo de Molina y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo. En esta ocasión se visitó el Barranco de la Hoz del río Gallo.

Este año se ha optado por enclaves naturales que han capturado el sentir del ser humano desde tiempos ancestrales. Barranco de la Hoz del río Gallo: comunidades paleolíticas se protegieron del frío en sus oquedades, en la Edad del Hierro sus elevados acantilados fueron elegidos para eterno descanso de sus notables y posteriores religiones lo adoptaron como templo natural y lugar de peregrinación...La sociedad actual lo aprecia como entorno de esparcimiento y conexión con la naturaleza. También la comunidad científica encuentra en él un enorme valor al descifrar, tras la belleza de sus rocas, indicios que han contribuido a desvelar uno de los episodios más extremos e interesantes de la historia de la Tierra.

En el itinerario de esta excursión se pudo conocer las extremas condiciones que se dieron durante el tránsito de la Era Primaria a la Secundaria hace más de 250 millones de años, los procesos que se sucedieron para dar lugar a estas singulares formas y colores, así como el lenguaje en que este legado ha quedado impreso en las rocas.

La organización puso a disposición de los visitantes tres autobuses para hacer el recorrido geológico y también participaron personas por su cuenta. Para poder atender correctamente a todos los participantes, la actividad contó con un equipo de veinte monitores.

Geolodía
A nivel nacional, los promotores de Geolodía 19 son la Sociedad Geológica de España (SGE), el Instituto Geológico y Minero (IGME) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), organizándose actividades en todas las provincias españolas (más información: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.htmll).

Las actividades de Geolodía se celebran para conmemorar el 'Día de la Tierra' y su objetivo es acercar los valores y el patrimonio geológico al público en general. La actividad, que se celebra en gran parte de las provincias españolas, está abierta a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar, conocer y valorar una zona de importancia geológica.