Eurobot y Eurobot Junior Spain se dan cita hoy en la Escuela Politécnica de la UAH

Es la primera vez que se celebra en la Universidad de Alcalá la fase nacional de esta competición internacional y lo hace de forma simultánea a la fase local.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá acoge hoy la primera fase clasificatoria de las competiciones Eurobot y Eurobot Junior Spain, de la que saldrán los robots que representarán a España en la final internacional europea.

Eurobot es una competición europea de robots autónomos abierta a la participación de equipos de cualquier parte del mundo. La competición engloba pruebas clasificatorias nacionales y una competición final internacional celebrada en Europa.

Esta edición se ha organizado en torno a un tema central, ‘Atom Factory’ (Fábrica de átomos), ya que, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica por Dmitri Mendeleev, los robots participantes tienen que clasificar y pesar “átomos”, crear nuevos elementos, llevar a cabo un experimento y “predecir” elementos desconocidos.

Eurobot Spain
En esta cita participan 5 equipos, de los cuales se clasifican 3 que representarán a España en la final internacional. Entre los participantes se encuentra un equipo formado por 13 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Alcalá, de las áreas de telecomunicaciones, industriales e informática, que trabajan en equipo para conseguir un objetivo común. Han formado varios grupos de trabajo (mecánica, electrónica, visión y control, y administración) con diferentes tareas y roles de manera similar a como se trabajaría en una empresa.

Aunque no es la primera vez que participan estudiantes de la UAH en esta competición, sí es la primera vez en la que la Universidad ha hecho un esfuerzo por institucionalizar la participación, fomentando la multidisciplinariedad del equipo y valorándolo como una actividad de innovación docente que tiene como objetivo formar a mejores profesionales.

El equipo cuenta con asesoramiento cuando lo necesitan de profesores de diversas áreas de ingeniería, así como con el apoyo en material de la prestigiosa empresa de motores Maxon Motor.

Eurobot Junior Spain
Sigue las mismas normativas que Eurobot, pero con un límite de edad de 18 años y con la salvedad de que uno de los robots tiene que ser telecontrolado por cable. Es una competición que por sus características permite la participación de equipos grandes o pequeños, de primaria, secundaria o Formación Profesional.

En Eurobot Junior Spain participan 3 equipos, de los cuales se clasifican 2 para la final.