Estudiantes de la UAH participan en el proyecto Rexus/Bexus, una iniciativa para universitarios promovida por la ESA

En la edición de 2017 el equipo de la UAH fue el único de España que participó en la final de este programa, en la sede de ingeniería de la ESA (ESTEC), en Holanda.

rexusden
 Fernando Carcaboso.

El programa REXUS BEXUS ofrece oportunidades a estudiantes de grado, máster y doctorado, dándoles la posibilidad de diseñar un cohete sonda o un globo estratosférico que disponga de una carga útil con la que realizar experimentos científicos espaciales. Este programa está promovido por el Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial Nacional Sueca, en colaboración con la ESA.

En este momento, un grupo de estudiantes del máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio ultima un proyecto basado en un globo aerostático con el que piensan competir con otros centros y entidades europeas. El objetivo: ganar y conseguir que la ESA lance el experimento en Suecia y, de este modo, colaborar en que la investigación que se desarrolla en la Universidad tenga más presencia en el sector universitario europeo.

El objetivo parece complicado dado el nivel de competitividad, pero no imposible, ya que un equipo de la UAH, formado por 6 estudiantes del máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio, el máster de Ingeniería y el programa de doctorado de Investigación Espacial, y liderado por el doctorando Fernando Carcaboso, estuvo a punto de conseguirlo el año pasado. El equipo de la UAH presentó un globo aerospacial cargado con dos detectores, un Smartphone y una Raspberry Pi con un Software SDR (que mide el espectograma de radio a distintas frecuencias y correlaciona las frecuencias con la radiación de los rayos cósmicos) y la propuesta consistió en comparar las dosis de radiación de rayos cósmicos con la radiación electrómagnética a distintas alturas. Esta propuesta fue seleccionada por la ESA y defendida en el Centro de Ingeniería, ESTEC, en Holanda, e incluía hacer el lanzamiento de este globo aerostático en Suecia de forma simultánea con el que cada otoño realizan los miembros del grupo de investigación SRG, liderados por Manuel Prieto, en la UAH.

Carcaboso y otro de los participantes del año pasado, Raúl Piñero, animan a los participantes de este año a poner toda la carne en el asador, mejorar el proyecto del año pasado y lograr llegar a la final.
Si no lo consiguen, el viaje no habrá sido en vano, ya que según señalan, este tipo de experiencias, de trabajo en equipo, ‘son muy importantes a nivel personal y profesional y te ayudan a afrontar retos nuevos’, dice Carcaboso.

Piñero añade que a él le ha facilitado también, y mucho, la búsqueda de empleo, ‘porque este tipo de proyectos son muy bien valorados por las empresas’.