Estudiantes de la UAH aprenden cómo se gestiona el patrimonio cultural ante situaciones de emergencia

Miércoles, 29 noviembre 2017

Cuando hay que adoptar medidas de emergencia que afectan a inmuebles singulares, la protección del patrimonio cultural reviste especial relevancia y la planificación se hace aún más imprescindible.

 

Estudiantes en la Catedral de Cuenca
Estudiantes en la Catedral de Cuenca

El pasado martes 28 de noviembre, los alumnos del Master Universitario de Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico (MUGISPA) de la Universidad de Alcalá asistieron a una masterclass en la Catedral de Cuenca, en la que se impartieron dos conferencias en la Sala Capitular de la Catedral.

En la primera de ellas, Pablo Muñoz, jefe de Bomberos de Cuenca, y uno de los mayores especialistas en emergencias y patrimonio cultural, explicó las particularidades en la gestión de bienes de especial interés en caso de emergencia, y habló de la necesaria planificación para que todo salga bien. En la segunda, Miguel Ángel Albares, director de la Catedral, explicó la gestión de la Catedral y de cómo se autofinancia.

La jornada terminó con una visita guiada a la Catedral en la que su director mostró directamente algunos de los aspectos más singulares de la Catedral y la complejidad de su gestión.  

El MUGISPA sigue acercando a sus alumnos al patrimonio histórico a través de sus principales gestores. Esta aproximación comenzó en noviembre con el patrimonio monumental de la propia UAH, ha seguido con la Catedral de Cuenca, y en próximas visitas los estudiantes verán cómo se gestiona el Banco de España, los Paradores Nacionales o el Palacio del Infantado, entre otros edificios.  

La gestión integral en edificios del patrimonio histórico no solo es una gran oportunidad laboral, sino una necesidad cada vez más notoria para las instituciones, que pueden así poner en valor y recuperar su herencia cultural.

 

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...