Estudiantes de Arquitectura de la UAH, invitados a estudiar la restauración de zonas de la Real Academia de España en Roma

Los alumnos del máster habilitante de la Escuela de Arquitectura de la UAH han disfrutado durante la última semana de una estancia en la Real Academia de España en Roma para estudiar algunos aspectos del enclave y proponer, mediante un proyecto, la restauración de diferentes elementos presentes en la misma.

raeidendef
Fachada de la Real Academia de España en Roma.

Los estudiantes y sus profesores han investigado en los archivos españoles y en los italianos la documentación existente sobre el complejo desde el siglo XV y han localizado importantes testimonios y planos antiguos y modernos, a la vez que han hecho dibujos, planos, levantamientos y un plan de accesibilidad, entre otros, que servirán para realizar una exposición, publicar un libro y presentar una propuesta proyectual de restauración sobre los restos romanos de la villa sobre la que se asienta la Academia, los jardines románticos que enlazan con el barrio del Trastévere y la fachada principal, que se divisa desde el lado norte de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar sus plantaciones, fuentes, su valor urbano, estético y paisajístico.

La estancia y este proyecto se ha llevado a cabo gracias al convenio de cooperación educativa firmado entre la Real Academia de España en Roma, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la UAH. El convenio está promovido por el catedrático Javier Rivera Blanco, de la Escuela de Arquitectura de la UAH y actual delegado del rector para Patrimonio Universitario e Infraestructuras, en colaboración con el catedrático italiano Claudio Vargnoli. El convenio se suscribió en su día por parte de los vicerrectores alcalaínos de Docencia y Estudiantes y de Posgrado y Educación Permanente y doña Ángeles Albert, directora de la institución italiana, y la directora de la Biblioteca.

La Real Academia de España en Roma ha facilitado a la delegación de la UAH todos los medios para el estudio de este edificio, que tiene su origen en los Reyes Católicos, y contiene entre sus principales atractivos el famoso templete de ‘San Pietro in Montorio’. Desde el siglo XIX, la Real Academia, que comparte espacio con la embajada de España en Italia, beca a los mejores artistas, arquitectos y otros especialistas españoles y les permite realizar estudios sufragados por el Estado español en la ciudad de los Papas.

Los alumnos que han vivido en la Academia gracias a este acuerdo han sido Alfonso Morago, Samira Albiac, Bruno Garrido, Rocío Escudero, Ana Orea, Inés Oñate, Daniel Hernán, Borja Nieto y Guillermo Torres. Allí trabajaron junto a un pequeño grupo de italianos dirigidos por la doctoranda de la universidad de Chieti-Pescara, Arianna Glorianni.

Los frutos de esta experiencia se expondrán en exposiciones previstas en la propia Real Academia y en otros lugares de Italia y España. ‘Se trata de multiplicar los trabajos internacionales de nuestros estudiantes y mejorar sus vínculos y las materias de estudio con temas reales fuera de nuestro entorno para ampliar su formación, permitir la relación con estudiantes y profesores de otros países y mejorar desde el inicio sustancialmente su currículum’, ha señalado Rivera.

 

Publicado en: Actualidad