Estreno del documental ‘Historia de un lanzamiento’, sobre la participación del grupo SRG de la UAH en el proyecto Solar Orbiter (SolO)

La Universidad de Alcalá ha estrenado este jueves, día 14, el documental ‘Historia de un lanzamiento’, que resume la participación del grupo de investigación SRG (Space Research Group) en el proyecto Solar Orbiter (SolO). Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de Física Aplicada de la UAH y miembro del grupo SRG, es el investigador principal para el instrumento EPD (Detector de Partículas Energéticas). El grupo SRG forma parte, además, de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

Solar Orbiter es un satélite de la ESA (European Space Agency, la Agencia Espacial Europea), en el que hay una colaboración relevante con la NASA, que pretende estudiar desde muy cerca – a la mitad de distancia que Mercurio – la zona más interna de la helioesfera y el Sol. Será el satélite que más se acerque a nuestra estrella y el primero que observe las regiones polares del Sol.

La presentación se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de San Ildefonso de la UAH. Tras la proyección del documental, los asistentes han disfrutado de una mesa redonda con la participación de varios miembros del proyecto, entre ellos Javier Rodríguez-Pacheco, Sebastián Sánchez Prieto y Manuel Prieto Mateo.