Este lunes en la UAH se habla de violencia de género

El día 25 se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y, en las vísperas, la UAH tiene varias citas para debatir y analizar este drama social. Esas citas comienzan hoy, con dos jornadas diferentes.

Esta mañana, a partir de las 10,30 horas, se celebra la jornada de investigación y debate 'Las mil caras de la violencia de género en España', organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y el IAES. En el salón de actos del Rectorado se llevarán a cabo dos sesiones para abordar la 'Persistencia y nuevas formas de la violencia de género', con la intervención de Eva Aguayo, coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Santiago de Compostela; Gonzalo Landuce, colaborador de Los Libros de la Catarata y Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la UAH.

A partir de las 12.15 horas se presentará el estudio 'El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016', a cargo de Carmen Ureña, subdirextora general de Sensibilización, prevención y conocimiento para la violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Elena Mañas, directora del estudio que ha llevado a cabo la UAH y Carmen Figueroa, María Castellano, Mª Teresa Gallo y Luis Felipe Rivera, del equipo de investigación.

La jornada se clausurará con la intervención de M. Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

Por la tarde, jornada Premio Francisca de Pedraza: Alianza entre Instituciones, entidades y sociedad civil en la lucha contra la violencia de género

El salón de actos acogerá por la tarde esta otra jornada, presentada por Such y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez, y organizada en torno a la entrega del Premio Francisca de Pedraza, que se entregará en el Paraninfo la UAH este jueves, día 21.
A partir de las 17.00 horas, la galardonada de esta edición, Araceli Martínez Esteban, exdirectora del Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha, hablará de la 'Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha'; después, Susana Moreno Marín, jefa del departamento de Diversidad y Marca Empleadora de Ilunion, y Aurora Arjones Varela, técnica experta del departamento de Diversidad y Marca Empleadora de Ilunion, premiada en la categoría especial empresas: 'Cómplices contra la Violencia de Genero. Guía para la Atención a Mujeres trabajadoras en situación de Violencia de Genero'. También intervendrán mediante videoconferencia los profesores Nora Botero y Javier Juárez, de Universidad de Medellín, premiados en la tercera edición del Francisca de Pedraza, y  Juan Carlos Beltrán, gerente de la Universidad y Manuela Beltrán, diploma de reconocimiento.