Encuentro sobre nefropatía mesoamericana en la UAH para tratar de paliar el impacto de esta enfermedad

Expertos internacionales se darán cita en la sala 3M de la UAH los días 18 y 19 para abordar esta enfermedad, con una prevalencia alta y elevada mortalidad en la costa del Pacífico de Centroamérica y México y en países tropicales asiáticos, como India.

diegorodri
Diego Rodríguez Puyol.

El encuentro está auspiciado por la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el hospital Príncipe de Asturias y reunirá a investigadores de Nicaragua, El Salvador, la Universidad de Boston y algunas instituciones españolas, como el CIC-Biogune del País Vasco, la Universidad de Salamanca, el Centro Nacional de Biotecnología y el hospital Infanta Leonor). ‘Se trata de una puesta en común de conocimientos sobre el problema, así como de la revisión de otras posibles aproximaciones, para tratar de paliar el impacto sanitario de la enfermedad en esos países’, señala el profesor Diego M. Rodríguez Puyol, jefe de Nefrología en el hospital Príncipe de Asturias.

No se ha esclarecido el motivo de que la nefropatía mesoamericana (MeN), una enfermedad renal crónica endémica, de causa desconocida (no se asocia a diabetes ni a hipertensión), que se concentra de forma mucho más intensa en unos puntos concretos del planeta: la costa del Pacífico en Centroamérica y México y algunos países tropicales asiáticos, como India, pero lo cierto es que existe un consenso entre la mayoría de los investigadores de esta patología renal de que los motivos están relacionados con un componente ocupacional y ambiental importante y que el esfuerzo físico intenso bajo estrés térmico y deshidratación pueden desempeñar un papel significativo en la fisiopatología de la enfermedad.

La comunidad científica también estima que la causa de la MeN puede tener otros factores de riesgo, como la exposición a algunos agroquímicos, algunos agentes infecciosos (Leptospira y otros), el consumo frecuente de analgésicos, susceptibilidad genética y determinantes sociales de salud.

En esta reunión también se plantearán, por parte de los expertos, estrategias para conseguir fondos económicos para la investigación de esta enfermedad que llevará a cabo la Fundación Renal en colaboración con la Universidad de Boston.