Encuentro en la UAH del proyecto PBL3.0, destinado a mejorar el método de aprendizaje basado en problemas con analítica de datos

La Universidad de Alcalá es la sede de un encuentro entre los agentes implicados en el proyecto PBL3.0, que se espera que fructifique en un catálogo de buenas prácticas destinado a que cualquier docente, utilizando como marco las plataformas de elearning más comunes e independientemente de su disciplina, pueda aplicar técnicas de analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) a los métodos de aprendizaje basado en problemas (PBL).

El objetivo de este encuentro, coordinado por la profesora de la UAH, Elena García Barriocanal, también es sentar las bases para la creación de una comunidad online, abierta y activa, de profesores, investigadores y cualquier otra persona interesada en la materia.
PBL3.0, que está financiado por la convocatoria Erasmus +, concretamente de su Acción Estratégica 3, está liderado por la Universidad de Macedonia y participan, junto a la UAH, la Netherlands Open University, la Universidad de Aalborg y la empresa BOC. El proyecto tiene como objetivo fundamental enriquecer el método de aprendizaje basado en problemas (PBL) con analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) y tecnologías semánticas. Como resultado del proyecto se espera la generación de un catálogo de buenas prácticas que pueda ser aplicable por cualquier docente utilizando como marco para su aplicación las plataformas de elearning más comunes, independientemente de su disciplina. Además, el proyecto tiene previsto constituir una comunidad online abierta y activa de profesores, investigadores y cualquier otro interesado en la materia.

La coordinadora de PBL3.0 de la UAH invita a docentes e investigadores a compartir experiencias y cualquier otra reflexión educativa relacionada en la comunidad online http://bit.ly/MOOC_PBLLA18, donde también se han desarrollado un MOOC para la formación en el enfoque propuesto en el proyecto.

Marketing Institucional y Comunicación Digital

comunicacion.mkt@uah.es