En verano: 'La UAH, por segundo año consecutivo entre las mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo'

Según el ranking del Times ('Young Universities Ranking 2017') la Universidad de Alcalá es también la 1ª universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales y la 2ª en internacionalización y transferencia de conocimiento.

El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2016-2017 que han tenido mayor repercusión. El número de visitas al Diario ha aumentado desde las 205.852 del curso 2015/2016 a las 290.256 de este curso, procedentes de más de 150 países. Después de España, la mayoría de visitas llegan de Estados Unidos, México y Colombia.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, y 600 noticias generales, y ha publicado más de 70 vídeos y 17 infografías, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales. La influencia y el número de seguidores de la UAH en las redes sociales han seguido aumentando, llegando a los casi 75.000 seguidores en Facebook y más de 45.000 en Twitter. Como principal novedad de este curso, en el mes de mayo inició su andadura el nuevo Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá, con mayor contenido multimedia y una mejor accesibilidad, gracias a su diseño responsivo.

La UAH, por segundo año consecutivo entre las mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo

La Universidad de Alcalá se sitúa por segundo año consecutivo entre las mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según el ranking elaborado por el Times, considerado uno de los de mayor prestigio internacional.

En particular, el ranking destaca la importante actividad internacional desarrollada por la UAH en los últimos años, que la ha situado en posiciones de liderazgo en este ámbito. Así, la Universidad de Alcalá logra posicionarse como la primera universidad española y 51ª del mundo en capacidad de atracción de estudiantes internacionales, y en segunda posición en internacionalización, un indicador que tiene en cuenta, además del porcentaje de estudiantes internacionales, la proporción de profesorado extranjero en la plantilla y el número de colaboraciones científicas internacionales.

La UAH ocupa, asimismo, la segunda posición en España en ingresos por transferencia de conocimiento, tras la Universidad Politécnica de Valencia. Esta es, de hecho, un área en la que las universidades politécnicas suelen copar los primeros puestos.

De las 65 universidades españolas que pueden formar parte de este ranking (37 públicas y 28 privadas), han logrado ser aceptadas únicamente 15. La UAH se sitúa entre las 10 mejores en todos los indicadores evaluados, a excepción del impacto científico ('citations'), donde ocupa la posición 12ª.

Los datos del ranking del Times vienen a respaldar los de la última edición del ranking QS de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, entre las que se encontraba la UAH junto a otras 7 universidades españolas.

La metodología utilizada en el ranking del Times tiene en cuenta 13 indicadores relacionados con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. Las universidades ‘jóvenes’ solo pueden ser evaluadas si acreditan una actividad investigadora de excelencia.

Aunque los orígenes de la UAH se remontan al año 1293, con el estudio general fundado por el rey Sancho IV de Castilla, estos rankings la incluyen entre las universidades menores de 50 años al tener en cuenta la fecha de su reapertura, en 1977.

 

Publicado en: Actualidad