En septiembre, vuelve la agenda #CulturaUAH

Viernes, 18 septiembre 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad, con la cultura y con el desarrollo sostenible, la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá continuan creando una programación llena de actividades pensadas para poder seguirlas de manera presencial o en directo desde casa durante el mes de septiembre. 

La profesión de periodista dibujante no está exenta de riesgos, conflictos y decisiones difíciles, como explica el ilustrador Juancho. La Fábrica del Humor presenta una exposición recopilatorio de este genial e incisivo dibujante y caricaturista uruguayo afincado en Francia, entregado al dibujo de prensa desde hace más de 50 años: desde el extinto Marcha, en su Uruguay natal, hasta Le Monde, The Herald Tribune, pasando por el semanario Brecha. La muestra ‘Pancho. Borrón y cuenta nueva’ se puede visitar desde el 3 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fábrica del Humor.

En el marco de la exposición ‘Pancho. Borrón y cuenta nueva’, se organiza una mesa redonda online, que se emite en directo el 3 de septiembre, a las 19.00 horas. El encuentro contará con la participación del caricaturista Juancho y con Julio Rey. A modo de tertulia, se debatirá sobre el papel de humor gráfico en la sociedad en general y en el periodismo en particular. Francisco Graells, Pancho, es un caricaturista y dibujante uruguayo que lleva más de 50 años dedicados a la profesión. Ha colaborado y aún sigue haciéndolo en periódicos, revistas y publicaciones de todo el mundo. Julio Rey Melijosa, dibujante del dúo Gallego & Rey, es actualmente director técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, además de viñetista de El Mundo y de comentarista en la Cadena SER. Esta actividad se emite desde el canal de YouTube del IQH.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en colaboración con ElPlural.com, reanuda las publicaciones de vídeo que cada martes se publica en VOCES de Leequid. En los vídeos, un humorista al habla (viñetista, monologuista, guionista) o un experto en la materia, que se explayará sobre esta pregunta de dificilísima respuesta: ¿qué es el humor? La intención es plantearnos en qué consisten la ironía, la mordacidad, el chiste. Enterarnos de qué función social cumple la comedia, si relativiza o dignifica las cosas, o basta con que, como mínimo, nos haga pasar un buen rato. Puedes acceder a los vídeos desde la web del IQH.

Como cada año, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebra la Muestra Internacional de las Artes del Humor, que en esta ocasión cumple su vigesimoséptima edición.

Bajo el lema de este año, ‘Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones’, los organizadores han preparado varias exposiciones, presentaciones de libros, encuentros y muchas más actividades que protagonizarán la agenda cultural desde el 10 de septiembre hasta el 1 de noviembre. Consulta toda la información de la XXVII MIAH y sus actividades en la web del IQH y en sus distintos perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube). La exposición central de la XXVII MIAH en la sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica desde el 10 de septiembre.

Dentro de las actividades organizadas por la XXVII MIAH, también se puede visitar, desde el 10 de septiembre, la exposición ‘Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor’ en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La muestra recoge una muestra de aquellas publicaciones que acompañaron a los lectores, que busca poner en valor la labor de aquellos editores que apostaron por dar, en mayor o menor medida según la época y la publicación, rienda suelta a la imaginación de los autores que poblaron sus páginas.

Entre las exposiciones que se desarrollan en el marco de la XXVII MIAH se encuentra el homenaje fotográfico del mítico Festival ‘JA!’ La exposición muestra el amplio abanico de autores de distintos campos (literatura, cine, espectáculo, música, gráfico, etc.) que se sirve del humor para desarrollar su trabajo. Podrá comprobar el paso por este festival de importantes figuras de la cultura tanto nacionales como internacionales. Estará en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 1 de noviembre.

La siguiente de las exposiciones que se celebran en el marco de la XXVII MIAH se titula ‘Equilibrio Ek.O.Lógico'. A través de esta exposición se apela a la conciencia cívica a la facultad del ser humano de formular juicios y juzgar. La muestra se celebra de manera virtual y es accesible desde la web del IQH desde el 10 de septiembre.

El próximo sábado 12 de septiembre se celebra, de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Noche del Patrimonio. El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá quiere unirse a esta gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte compartiendo un taller online para los más pequeños de la casa. A partir de unos sencillos materiales descargables podremos crear una sorprendente tarjeta pop-up recreando la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Todos los participantes recibirán los materiales necesarios para realizar la actividad y se expondrán sus obras en un video que será estrenado en el canal de YouTube @CulturaUAH. Además, los diez primeros recibirán el libro Universidad de Alcalá. Patri-monio de la Humanidad, que recorre el legado material e inmaterial de la Universidad de Alcalá. La actividad es gratuita y para participar es necesario apuntarse hasta el día 12 en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Universidad de Alcalá, vía su Fundación General, ofrece una visita guiada nocturna a los patios del Rectorado, Manzana Cisneriana, declarada Bien de Interés Cultural. La visita se realizará a las 22:00 h del 12 de septiembre. Los interesados han de inscribirse en la Tienda de la UAH, Servicio de Visitas Guiadas, antes de las 18:00 h del mismo día (aforo limitado).

A partir del 14 de septiembre se puede visitar de nuevo la exposición ‘Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara’, que se inauguró en el marco de las XIV Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha, ‘Mujeres: espacios y tiempos’, a finales de 2019. La muestra, organizada por el Grupo LEA-SIECE, pretende, centrándose en el caso de Guadalajara, llamar la atención sobre cómo los callejeros de las ciudades constituyen un claro reflejo del desigual reconocimiento público que los gestores de la memoria han dado a hombres y mujeres a lo largo del tiempo. Esta segunda prórroga concluirá el 20 de noviembre. Excepcionalmente, se desarrollarán visitas guiadas con grupos de un máximo de 10 personas. Las peticiones deberán realizarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Club de Lectura retoma su actividad el martes 15 de septiembre, a las 18 horas. Dadas las necesarias precauciones, la participación en el Club está limitada a 15 personas; quienes estén interesados en participar deben enviar un correo electrónico solicitando su inscripción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Las sesiones del Club se celebrarán de forma virtual. La primera lectura de este curso será Socotra, la isla de los genios (Atalanta, 2014), libro de viajes del escritor y fotógrafo Jordi Esteva. Además, El Club de Lectura de la UAH organiza un encuentro con el autor, Jordi Esteva, el martes 29 de septiembre, a las 18.00 horas, con motivo de la exposición de fotografías ‘Arcadia Arábiga’ que se celebra en la Casa Árabe de Madrid (del 23 de septiembre al 22 de noviembre).

‘Humor sin mascarilla’ es una crónica de la pandemia en viñetas humorísticas que reflejan las vicisitudes vividas durante el confinamiento y las fases de desescalada en la que todos podrán verse reflejados, sin olvidar el fuerte componente crítico hacia las deficiencias en la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno central y los autonómicos. La presentación del libro se celebra el 17 de septiembre, a las 19.00 horas, desde el canal de YouTube @CulturaUAH.

Durante el mes de septiembre, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I disminuye el número de plantas con flores, pero continúan floreciendo algunas, el color lo dan las bayas y los pequeños frutos de los arbustos junto con las hojas de las plantas caducas, que empiezan a cambiar su tonalidad.

Desde el Real Jardín Botánico Juan Carlos I nos proponen una visita guiada por las instalaciones, tanto exteriores como a cubierto con especial atención a los recintos más atractivos durante este mes para así obtener una visión general del Jardín tras el verano, el periodo más duro del año para las plantas de las colecciones, pues las altas temperaturas y la falta de lluvia condicionan en esta estación su desarrollo. Es necesario realizar inscripción previa bien en el teléfono 91 885 64 06 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un mínimo de 24 h de antelación.

Iván Espinola lleva más de 20 años en el mundo del periodismo fotográfico como freelance, y sus imágenes han ilustrado importantes medios nacionales e internacionales. Ha trabajado cubriendo eventos deportivos, semanas internacionales de la moda, noticias de actualidad y, desde 2003, cubriendo también los eventos más importantes en los que participa la Universidad de Alcalá, desde la entrega del Premio Cervantes al arduo trabajo que ha desarrollado esta institución en todo lo relacionado con esta última crisis sanitaria. El 24 de septiembre, a las 19.00 horas, se celebra un encuentro online con este fotógrafo desde el canal de YouTube CulturaUAH.

Las actividades culturales continúan con el ciclo de recitales líricos en colaboración con el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El programa Lírica en el corral surge fruto de la colaboración entre el Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La idea es que los intérpretes formados en los cursos y masterclasses del programa Operastudio tuvieran la oportunidad de actuar en este teatro del siglo XVII como colofón a la actividad formativa. Esta temporada, después de estudiar 25 proyectos presentados, se han seleccionado dos programas líricos que se celebran el 25 y 26 de septiembre a las 20.30 horas. Puedes consultar la información de las galas líricas en www.corraldealcala.com.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...