Elena Sanz, AlumniUAH, habla de los nuevos retos éticos en la era digital

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el día 28 de enero el tradicional acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios. El acto solemne comenzó con la conferencia ‘Retos éticos en la era digital’, a cargo de Elena Sanz Isla directora general de Recursos Humanos de MAPFRE y antigua alumna de la Universidad de Alcalá (Oficina AlumniUAH).

Elena Sanz Comenzó recordando sus años en la universidad para después adentrarse en los que para ella son los grandes fenómenos que forman parte del cambio 'del que las empresas somos muy conscientes': el mundo conectado, la gestión de la inteligencia artificial y las nuevas infraestructuras tecnológicas... 'Hay que incentivar que todo ese desarrollo no pierda de vista su razón de ser, que no es otra que beneficiar y ayudar a las personas. Las personas deben estar en el centro de todo', apuntó, para añadir que 'no creo que los robots vayan a sustituir a las personas. Lo que mueve a una sociedad, con independencia del momento histórico en el que se haya encontrado, son las personas, pues somos la esencia del progreso'.

A continuación, hizo referencia a la necesidad de contar en las empresas con profesionales con perfiles digitales, 'pero también con habilidades personales, predisposición al cambio y capacidades interpersonales para trabajar en los nuevos entornos de trabajo, y eso solo se adquiere incorporando en la formación el componente humanista'.

Asimismo, quiso destacar los grandes desafíos a los que se enfrenta MAPFRE en la gestión de personas: el continuo reto del talento, la diversidad generacional y la inclusión, la transformación necesaria para gestionar los cambios y la experiencia del empleado.

La economía colaborativa, el nuevo ciudadano digital, el compromiso con la sostenibilidad y los ODS y la adaptación de la oferta formativa al mercado laboral, fueron otros de los asuntos que la máxima responsable de RR.HH. de MAPFRE trató durante su discurso.

Para concluir, Elena Sanz quiso dirigirse a los alumnos que recogían sus diplomas como números uno de cada titulación en el pasado curso académico señalando que 'el mejor consejo que os puedo dar, y que a mí me ha funcionado, es que nunca dejéis de aprender'.