El Archivo de la UAH presenta el top cinco del fondo audiovisual en tiempos de COVID19

Hace unas semanas, el Archivo de la Universidad de Alcalá lanzaba una iniciativa para crear un fondo audiovisual del confinamiento. Alicia López, archivera de la UAH, ha seleccionado algunas de las mejores imágenes con el objetivo de involucrar a PAS, PDI y estudiantes en la actividad.

Estamos viviendo un momento histórico con todo lo que está sucediendo en el entorno más cercano. El AUAH, en su misión de preservar el patrimonio documental, está conservando toda la documentación gráfica y audiovisual que envía la comunidad universitaria y los ciudadanos de Alcalá de Henares. La archivera de la UAH, Alicia López, comparte con uah.esnoticia las siguientes imágenes seleccionadas como algunas de las más llamativas y originales por el momento. A continuación, se muestran las imágenes seleccionadas.

PatrimonioAudiovisualConfinamiento interior 3 720x511

#1. Jugando al dominó.
Autora: Victoria Leyva Palma. Alumni UAH licenciada en Historia. Ciudadana y vecina de Alcalá. Imagen tomada entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020. Primer plano de fichas de dominó en lo que parece una partida siendo, uno de los jugadores, una persona mayor.

PatrimonioAudiovisualConfinamiento interior 1 720x511

#2. Alcalá fase 0.
Autor: José Esteban Tosina. Imagen tomada el 17 de mayo de 2020. Fotografía realizada en la intersección de la Plaza de Cervantes con la Calle Mayor. José comenta 'aunque nos encontrásemos en la Fase 0, y se pudiera ir a pasear con los niños, la tarde no invitaba a ello'.

PatrimonioAudiovisualConfinamiento interior 4 720x511

#3. El arte de proteger a los demás.
Autor: Miguel Ángel Rodríguez Millán. Imagen tomada el 21 de abril de 2020. Fotografía artística  con estética de cómic dividida en dos partes, donde aparecen un policía y una enfermera.

PatrimonioAudiovisualConfinamiento interior 2 720x511

#4. Aplausos.
Autora: María Cristina Ayala Fernández
Imagen el 15 de abril de 2020. Contrapicado de manos aplaudiendo desde balcones.

PatrimonioAudiovisualConfinamiento interior 5 720x511

#5. Último día con mi padre.
Autor: José Esteban Tosina. Imagen tomada el 26 de abril de 2020. Primer plano de una urna de cenizas de la que cuelga una cruz. Delante un muñeco sanitario de juguete.

Ya han recibido una gran cantidad de imágenes y vídeos. Todos los interesados e interesadas pueden participar mandando sus documentos a la dirección de correo electrónico archivo@uah.es.

La archivera de la Universidad de Alcalá, Alicia López González, comenta que ‘los interesados/as pueden enviar sus documentos cuando deseen; ahora, cuando se vuelva a la normalidad o en el futuro’. Todos los documentos están siendo almacenados en el archivo digital audiovisual de la Universidad. Alicia López finaliza señalando que ‘en el futuro estará disponible una herramienta de consulta para consultar este fondo por completo (…) Por el momento, estamos compartiendo las mejores imágenes y vídeos en los perfiles del AUAH en Facebook, Instagram y Twitter'.