El sistema ‘Mesmerise’ galardonado en los Premios Quality Innovation Award (QIA)

‘Mesmerise’ es un sistema de escaneo que permite detectar cualquier objeto extraño dentro o fuera del cuerpo, lo que reduce las esperas en los aeropuertos.

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) ha entregado los Premios Quality Innovation Award 2019 (QIA) en su fase nacional, una competición que busca impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

El acto de entrega, celebrado en el Salón de Actos del CSIC, en Madrid, estuvo presidido por Fernando Sierra, presidente de la Asociación de Centros de Excelencia; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC e Irene Navarro, vicepresidenta de la Asociación de Centros de Excelencia.

La tecnología ‘Mesmerise’ ha recibido el premio en la categoría Sector Público, una de las 8 propuestas por los galardones. ‘Mesmerise’ es un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño dentro o fuera del cuerpo, independientemente del material de que esté hecho. Permite detectar narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas. ‘El objetivo de Mesmerise es mejorar la seguridad, al tiempo que se aumenta el respeto a la privacidad y la comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios, proporcionando una identificación automática del elemento detectado’, afirma José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto. La Universidad de Alcalá ha estado trabajando durante 3 años, junto a universidades, cuerpos de seguridad y compañías tecnológicas de 7 países europeos, en este proyecto financiado por la Unión Europea.

El resto de premiados han sido el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (categoría de Innovaciones Potenciales), la Biofactoría Nature et Salus (categoría de Innovaciones Responsables), Antalgenics (sector Social y Sanitario), Santillana Global (sector Educativo), Plusindes (Microempresas y Startups), PigCHAMP Pro Europa (Pymes) y TSK Electrónica y Electricidad (Gran Empresa).

Estas ocho organizaciones, a las que se han evaluado 5 indicadores -novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad- competirán el próximo mes de febrero, en Tel-Aviv (Israel), por conseguir el premio internacional en las categorías en las que participan.

Acerca de los CEX
Los Centros Promotores de la Excelencia (CEX) están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en las diferentes comunidades autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

Actualmente, forman parte de los Centros CEX el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).