El Ranking GreenMetric vuelve a situar a la UAH como una de las Universidades más comprometidas con el medio ambiente

El ranking GreenMetric, único en el mundo que valora las políticas medioambientales de las Universidades, considera a la Universidad de Alcalá como la segunda de España más sostenible y ocupa la 24ª posición del mundo de entre las 912 universidades que han participado.

Este ranking internacional tiene como objetivo valorar las medidas de sostenibilidad que tienen en marcha las Universidades de todo el mundo para luchar contra el cambio climático midiendo el esfuerzo que hacen las instituciones en sus entornos e infraestructuras, energía y cambio climático, reciclaje de residuos, ahorro de agua y transporte ecológico y educación medioambiental.

A pesar de que cada año la competencia interna y externa es cada vez mayor, ya que este año han participado 132 universidades más con respecto al anterior, la UAH ha vuelto a constatar que es un modelo a seguir en sostenibilidad ambiental entre las universidades a nivel nacional, solo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, destaca nacionalmente en otros indicadores, ya que la UAH ha quedado en segunda posición gracias a su política medioambiental de transportes y es la tercera tanto en ahorro de energía y cambio climático como en ahorro de agua.

También la Universidad de Alcalá se sitúa como la decimoquinta a nivel mundial en el parámetro del ranking GreenMetric relacionado con la energía y el cambio climático, y ocupa la 47 posición en educación medioambiental gracias a sus valores comprometidos con la sostenibilidad como valor de futuro.

Y es que la UAH participa de forma permanente en acciones destinadas a buscar soluciones a los conflictos medioambientales y dispone de una Dirección de Sostenibilidad, un Área Ambiental dentro de Servicios Generales que se encarga de la eficiencia energética y la Oficina Ecocampus, que se enmarca dentro del Proyecto de Movilidad Sostenible. Entre sus iniciativas se encuentran el servicio de alquiler de bicicletas en el campus externo y, desde este año y en colaboración con el Ayuntamiento, también se han puesto a disposición de cualquier usuario que se registre, bicicletas y patinetes eléctricos distribuidos por la ciudad.

'Actívate+, Reactívate+' es otra iniciativa desarrollada el curso pasado que, bajo el lema 'la UAH con la Agenda 2030', sugería posibles mejoras en los hábitos diarios para disminuir nuestro impacto ambiental y alinear nuestro comportamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También durante el pasado curso, y en colaboración con la Oficina de Voluntariado, se celebró el Proyecto 'Global Challenge', para que aumentara la conciencia ambiental de los estudiantes universitarios. Tampoco debemos olvidar que la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el Observatorio de la Huella de Carbono, para ser conscientes de nuestra responsabilidad y mejorar nuestros hábitos, ya que más del 70% de los de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global son debidos al transporte, la comida y la climatización del hogar.